filosofico

Páginas: 13 (3148 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
1er Parcial Teoría II
Félix Arellano

Las Relaciones Internacionales se caracterizan por ser:

Heterogéneas - porque hay diversidad de actores.
Descentralizado - Asimétrica
Dinámicas – Cambiante

Teorizar: Estamos teorizando desde que nacemos y sin embargo no está muy claro que es teorizar.
Una de sus definiciones puede ser: es un ejercicio mental que implica, realizar una abstracciónpara poder trabajar más fácilmente con ella y poder así sacar conclusiones de aplicación general.

1. Positivismo:
El Positivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico, que lleva como trasfondo lautilización del método inductivo, donde van a partir de lo particular a lo general, siendo este leyes generales que van a proporcionar un conocimiento estable y permanente en el tiempo.
Para el positivismo tanto las ciencias naturales, como las ciencias sociales pueden hacer uso del mismo método, de esta manera se considera que el Método Científico es único y el mismo en todos los campos del saber.Elementos fundamentales:
* Separación del sujeto – objeto: El investigador y el objeto de la investigación son independientes. El sujeto debe mediante la observación analizar al objeto de forma neutral, de manera que la atención se coloque exclusivamente en el objeto. Esto es muy difícil de cumplir ya que el investigador puede ser parte del objeto investigado, o simplemente tiene unaconcepción interna acerca de lo que se está investigando.

* Objetividad del sujeto: El sujeto debe tener una posición neutral con respecto a sus valores, ya que pueden limitar su capacidad de observación. La ciencia debe proceder de una manera neutral libre de toda “infección” de valores personales, éticos, sociales, culturales, religiosos, etc.

* Método científico (método inductivo): La inducciónconsiste en establecer enunciados universales a partir de la experiencia, es decir la observación de hechos reales (particulares). Estos particulares se convierten en leyes universales.
Este método plantea que cada grupo de hechos de naturaleza similar o repetitiva se rijan por una ley universal que los contiene y explica.

1.a Críticos al Positivismo:
* Karl Popper: Su crítica va en contra delpositivismo clásico y lógico.
Su gran aporte esta en el mundo de la Epistemología, desmoronó todos los puntos del positivismo y los desmontó para echarlos abajo.

- Sobre el método científico Popper decía que era imposible generar o construir leyes generales a partir de particularidades ya que se pueden dejar “particulares” por fuera y no ser incluidos en la investigación. Siempre hayposibilidades de que existan más; nunca se agotan. Para Popper el método inductivo solo sirve para formar tipologías, particularidades, tendencias y categorías por lo tanto no es optimo para formular leyes.

- Sobre la objetividad Popper decía que el concepto de objetividad empleado por los positivistas clásicos es imposible de cumplir ya que el ser humano nunca podría despegarse de sus valores,emociones y sentimientos.

- El aporte de Popper es la teoría de la falsación, donde plantea que una teoría es falsa si cualquier predicción de esta resulta falsa al ser contrastada con los hechos, y no son verificables, para Popper el método de la ciencia es la conjetura y las refutaciones del debate. Todo postulado teórico será científico si es discutible, es decir sujeto de debates. Popper planteaentonces, la objetividad como argumentación exhaustiva.

* Toman Kuhn: Su crítica va contra la perpetuidad de las leyes.
Desarrolló su teoría a partir del concepto de paradigma, donde los define como la constelación de valores, creencias, técnicas que comparten los miembros de una comunidad científica. El dice que desde que la humanidad existe, las concepciones de vida también, entonces el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS