Filosofo melabranche

Páginas: 2 (430 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2010
MELABRANCHE

En este informe de lectura sobre Nicolas Malebranche (1638-1715), intentaremos dar respuesta a los siguientes interrogantes, a saber: ¿Cuál es el modo de pensar de este filósofo encuanto a la libertad de la voluntad? Para poder llevar a cabo este informe nos valdremos de la lectura programada No. 2 y de investigaciones alternas a este medio.

Bien sabemos la gran inclinación quetiene Malebranche con respecto a que de su filosofía parte todo de un dios supremo el cual vive en nuestra alma y aquel que nos ayuda a sentir a través de la unión que hay entre ese dios y nuestropensamiento, la mente puede ver a Dios en todas las obras del mismo, y nuestra mente las ve porque él quiere mostrárnosla. Luego de esto entramos a hablar del ocasionalismo, en el que se encuentra elcentro de su filosofía, Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás. Por ello, el conocimiento no se debería a la interacción con los objetos, sino que las cosas serían «vistasen Dios». "Si no viésemos a Dios de alguna manera, no veríamos ninguna cosa; Dios es conocido no directamente, sino de modo indirecto, tal como reflejado en un espejo, en las cosas creadas. El hombreparticipa de Dios. No hay ninguna relación directa entre las sustancias cartesianas. Y con ocasión de una necesidad de si mismo Dios mueve el. Así, la visión en Dios de todas las cosas resulta lacondición necesaria de todos los saberes y verdades.

Llegamos a hablar de la libertad de la voluntad que es donde este filosofo entra a hablar directamente de una unión del alma con el creador. SegúnMalebranche el alma puede puede evitar su ansiedad a objetos en particular que nos rodeen pero si nuestra inteligencia puede reconocer y diferenciar algo que es bueno de lo que no lo es. Pero siendo elacto de voluntad del hombre ocasionado por Dios, es decir, Dios es el causante de todos nuestros actos, ¿que pasa cuando pecamos? Malebranche responde ante esto que el pecado era una simple...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS