filosofo y filosofia

Páginas: 10 (2255 palabras) Publicado: 15 de abril de 2014
1. QUE SIGNIFICABAN INICIALMENTE LAS PALABRAS FILOSOFO Y FILOSOFIA?, QUE SIGNIFICAN HOY? A QUE SE HAN DEBIDO ESOS CAMBIOS DE SIGNIFICADO? EN QUE CONSISTE HOY FILOSOFAR?
Filosofo: es la persona que se dedica al estudio de la Filosofía (saber que trata sobre la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales).
Filosofía: es el estudio de una variedad de problemas fundamentalesacerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, lamente y el lenguaje.
Filosofar: 1-Meditar sobre alguna cuestión con razonamientos filosóficos.
2-Reflexionar, exponer ideas sin valor sobre cosas trascendentales.
Significado hoy: La filosofía occidental ha tenido una profunda influencia y se ha visto profundamente influida por la ciencia, la religión yla política occidentales. Muchos filósofos importantes fueron a la vez grandes científicos, teólogos o políticos, y algunas nociones fundamentales de estas disciplinas todavía son objeto de estudio filosófico. Esta superposición entre disciplinas se debe a que la filosofía es una disciplina muy amplia. En la actualidad sin embargo y desde el siglo XIX, la mayoría de filósofos han restringido su áreade investigación, y se caracterizan por estudiar las cuestiones más fundamentales y generales.
En el siglo XX, la mayoría de los filósofos más importantes trabajaron desde dentro de las universidades, especialmente en la segunda mitad del siglo. Algunos de los temas más discutidos fueron la relación entre el lenguaje y la filosofía (este hecho a veces es llamado «el giro lingüístico») y lasimplicaciones filosóficas de los enormes desarrollos en lógica a lo largo de todo el siglo.
Las tradiciones filosóficas más significativas y abarcadoras del siglo XX fueron dos:
La filosofía analítica se desarrolló principalmente en el mundo anglosajón, y debe su nombre al énfasis que al principio puso en el análisis del lenguaje por medio de la lógica formal. En la segunda mitad del siglo, sinembargo, la filosofía analítica dejó de centrarse sólo en el lenguaje, y la unidad de la tradición recayó en la exigencia de claridad y rigor en la argumentación, en la atención a los detalles y en la desconfianza hacia los grandes sistemas filosóficos. Algunos pensadores tempranos que se asocian a la tradición analítica son Gottlob Frege, G. E. Moore, Bertrand Russell, Ludwig Wittgenstein, KarlPopper, Isaiah Berlin y los integrantes del Círculo de Viena, y más adelante Willard van Orman Quine,Saul Kripke, John Searle y Donald Davidson, entre otros.

2. EN CUALES PUNTOS SE DIFERENCIAS LAS CIENCIAS PARTICULARES Y LA FILOSOFIA?, EN QUE SE RELACIONAN?, QUE AYUDA SE PRESTAN?.
La diferencia entre ciencia y filosofía del derecho radica cabalmente en el respectivo modo como una y otra consideranal Derecho: la primera en particular, la segunda en universal.
En todo tiempo y en todos los pueblos se da un sistema positivo de derecho. Se da así una serie múltiple de sistemas, a tenor de los diversos pueblos y tiempos.
La ciencia del Derecho tiene por objeto los sistemas particulares considerados singularmente para cada pueblo en una época determinada. Pero además, una ciencia jurídica nosuele comprender propiamente todo un sistema, sino que procede con ulteriores especificaciones y distinciones, considerando una parte singular del sistema en cuestión (derecho público o derecho privado). Pero estas divisiones no han de entenderse de modo absoluto, siendo numerosas las conexiones e interferencias entre las distintas ramas, y no excluyéndose la creación de otras nuevas.
Claro estáque ninguna ciencia jurídica en sentido estricto puede explicar que sea derecho en universal, sino únicamente lo que es el derecho (o una parte del derecho) en un cierto determinado tiempo. La definición del derecho in genere es una investigación que trasciende de la competencia de todas y cada una de las ciencias jurídicas particulares: y constituye precisamente el primer tema de la Filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Filósofo y la Filosofía
  • Filosofos FILOSOFIA
  • la filosofia y el filosofar
  • Disertación Filosófica De La Filosofía
  • reflexion filosofica de la Filosofia
  • Filosofia y actidud filosofica
  • Filosofia, Ramas, Filosofos
  • Disertacion Filosofica: El Porque De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS