Filosofo

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013


Validez y Verdad jurídica en la Epistemología Judicial

Verdad es un concepto abstracto de difícil definición. El término procede del latín veritas y está asociado con la conformidad de lo que se dice con lo que se piensa o siente. Por ejemplo: si una persona tiene pensado vender su casa y, ante una pregunta, responde “Yo nunca vendería mi casa”, no está diciendo la verdad y, por lo tanto,está mintiendo, que es lo opuesto a la verdad.

Otra forma de entender la verdad es como el juicio que no se puede negar racionalmente. Si alguien dice “Esta mesa pesa cinco kilogramos” y, tras proceder a pesarla, confirma dicho peso en la balanza, nadie puede decir que la afirmación no era verdadera.

http://definicion.de/verdad/#ixzz2Q73mK5os.

Teniendo una de las tantas definiciones dela palabra verdad daremos inicio al estudio de la Validez y Verdad jurídica en la Epistemología Judicial del Maestro Luigi Ferrajoli.

Debemos analizar los principios de la vinculación principios jurídicos y el principio meta-científico de legalidad, desde el plano de la epistemología de la ciencia del derecho.
Principio de legalidad seda desde un punto amplio y estricto se configura endiversas técnicas penales impuestas en el lengua penal:
Empirismo penal principio estricta legalidad o taxatividad de los tipos delictivos no deben ser únicamente nominados por la ley, puede que hasta con términos valorativos o de significado indeterminado, sino que debe quedar establecida de forma suficientemente precisa su cuy connotación, de manera que resulte determinada exactamente la clase delos hechos empíricos denotada por ellos y esté, por tanto, precluida al máximo posible, la hetero-integración judicial de su significado.
De igual forma, tenemos que el concepto penal está dotado de fuerza vinculante por la ley gracias a su definición en términos no valorativos ni ambiguos, sino en términos dotados de con notación unívoca y de denotación determinada o taxativa si, y sólo si su usoJudicial da lugar a proposiciones verificables o falsables.
Convencionalismo penal garantizado por el principio de mera legalidad o reserva de ley penal. Cuya aplicación permite valoraciones que no son ni verdaderas ni falsas.
El principio de estricta legalidad es, precisamente, la norma meta-legal que exige que se cumpla esta condición en la producción legal de las reglas de uso de la lenguapenal. Más exactamente ese principio puede ser concebido como una regla semántica de fomación de la lengua penal que prescribe al legislador la definición de los tipos delictivos en términos no valorativos ni polisémicos, esto es, dotados de una connotación unívoca y de una denotación determinada con exactitud, de forma que resulten verificables y falsables las tesis judiciales en las que esostérminos figuran. Resulta superfluo precisar que cuando hablamos de denotación no nos referimos a las normas o a los enunciados normativos dictados por el legislador.
Obviamente, como sucede a menudo cuando se habla de semántica del lenguaje común, la diferencia entre los dos sistemas es sólo gradual. Por vaga y genérica que sea, toda norma penal (incluso las que hacen referencia a la obscenidad,al vilipendio o a los enemigos del pueblo) alude siempre a situaciones de hecho, aunque sea delegando su determinación empírica a la valoración discrecional del juez.
Una denotación perfectamente taxativa, que permitiese la determinación exhaustiva y exclusiva de todos los hechos denotados, y sólo de ellos, requeriría un lenguaje legal completamente formalizado, cuyas reglas de formación fueran asu vez completamente formalizada y cumplidas. Sólo en ese caso podremos hablar tranquilamente de "verdad" y de "falsedad" de las tesis Jurídicas no de las fácticas, cuya verificabilidad plantea problemas de otro orden en el sentido de "correspondencia" y de "no correspondencia" con los hechos calificados por ellas.
La crítica a la concepción de la verdad "como correspondencia" realizada por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS