filosofo

Páginas: 13 (3066 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013




Cristina García Trevijano. Psicóloga. Centro de Recursos Educativos Colegio "Luis Braille". ONCE Sevilla.
A) INTRODUCCIÓN:
Cuando hablamos del trabajo con niños ciegos o deficientes visuales en las primeras edades me gusta siempre destacar que el marco básico de nuestro trabajo es el que nos ofrece la Atención Temprana.
¿Qué aporta la Atención Temprana general al trabajocon niños con déficit visual?. Respondería, de una manera simple, que un marco teórico, y una metodología básica de trabajo.
En sentido inverso, el trabajo con bebes ciegos le recuerda a la Atención Temprana general, de una manera constante, y yo diría que dramática, la importancia de la familia, que cualquier niño, tenga el déficit que tenga, se construye como sujeto desde lasinteracciones con sus padres. Sólo los padres pueden despertar en su hijo el deseo de vivir, de conocer y amar el mundo. Por otro lado le destaca también la importancia de conocer e incorporar las características que cada déficit o grupos de déficits impone al desarrollo.
Insisto en esto porque considero que nuestro trabajo se inscribe en el marco del trabajo en las primeras edades, y que todos losniños, sin distinción, crecen según las mismas rutas y necesidades básicas. Lo especifico que imponen los diferentes déficits no altera estos aspectos comunes a lo que es el desarrollo, entendido de una manera amplia, de la primera infancia.
Antes de entrar en cuestiones especificas de las primeras edades, siempre me gusta recordar y que nos situemos en algunos aspectos sobre los cuales me parecefundamental reflexionar cara plantearnos el trabajo con los niños con déficit visual.



B) ASPECTOS DIFERENCIADORES DEL DESARROLLO DEL DEFICIENTE VISUAL:
1.Factores a destacar :
Al analizar globalmente esta población, lo que más nos llama la atención es, junto a las dificultades más o menos amplias para recoger información por medio de su visión, su heterogeneidad.
Estaheterogeneidad viene determinada fundamentalmente por:
-Tipo y cantidad de resto visual que permanece. Este aspecto es un factor fundamental. Existe toda la variedad posible de resto visual aunque a veces a todos se les llama, “ciegos”. En realidad, dentro de esta población, es una minoría la que podemos considerar ciegos estrictamente. Los que trabajamos con niños pequeños comprobamos diariamente ennuestro trabajo la diferencia, en cuanto a complejidad y riesgo en el desarrollo, entre niños ciegos totales , y otros con restos visuales muy pequeños, pero que les permiten algún tipo de acceso al mundo desde la visión.
A menudo nos hablan de niños “ciegos”, afortunadamente, en la mayoría de los casos presentan un déficit visual que les permitirá un desarrollo visual.
-Presencia o no dedéficits asociados. En las primeras edades, aproximadamente la mitad de la población que atendemos tiene otros déficits junto al visual. Podemos pensar lo complejo del desarrollo, y la metodología que hay que poner en marcha cuando el déficit visual se asocia con cualquier otro, y mayor será cuanto más grave sea este( como una parálisis cerebral , o un retraso mental.)
-Momento de la pérdida devisión. Cualquier resto visual, en las primeras edades, permitirá un desarrollo con menor riesgo.
Junto a todo lo anterior están obviamente, todas las posibilidades de diferencias individuales.
Los elementos antes citados hacen que generalizar en la población deficiente visual sea difícil. Así, se tiende, más que a hablar de una “psicología especifica del ciego” a considerar que participa deldesarrollo psicológico general, con algunas particularidades impuestas por las características de su déficit. Podemos considerar pues que “la ceguera determina ciertas condiciones especificas en el desarrollo y la vida del ciego”(Huertas,1988).Las investigaciones actuales se interesan , no ya en saber si el niño ciego alcanza o no una etapa, sino en como lo hace (Lewis, 1991). Lo que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS