filosofo

Páginas: 2 (447 palabras) Publicado: 6 de septiembre de 2014
Introducción
Con el presente escrito queremos dar a conocer la historia de los diversos movimientos insurgentes o grupos guerrilleros en Colombia, y de esta manera tratar de conocer su formación ydesarrollo.
Historia
El periodo de gestación de la guerrilla colombiana se ha venido dando por una principal causa implicante.
Esta se relaciona de igual manera con la violencia que ha venidopadeciendo nuestro país en los últimos años hasta la actualidad sobre todo en los campesinos y personas de bajos recursos que han sufrido esta problemática a causa de los diversos pensamientos yopiniones políticas y distinciones sociales, lo cual permitió que las personas afectadas por la violencia política se transformaran en actores revolucionarios para defender su integridad y sus derechos enmedio de tanta violencia.

Grupos insurgentes
FARC - EP (fuerzas armadas revolucionarias de Colombia – ejército del pueblo):
Este grupo guerrillero se originó el 20 de julio de 1964, en marquetalia,en el departamento del Tolima. Este grupo fue conformado por campesinos al mando de las guerrillas liberales de esa época y con ayuda del partido comunista colombiano.
Desde su inicio trataron deexpandir esta ideología para tratar de conformar nuevas organizaciones con el propósito de acabar con la presencia de personas que poseían mayor riquezas en sus suelos cultivables.
ELN (ejército deliberación nacional)
Este grupo dio origen el 4 de julio de 1964 en el departamento de Santander, este grupo estuvo conformado por estudiantes universitarios, integrantes del partido comunista y algunosmiembros de movimientos revolucionario liberal (mrl comandado por Alfonso López michelsen), se caracteriza por sus ideología marxista-leninista al igual que el epl (ejército popular de liberación).Este fue comandado por los hermanos marco, Antonio y Fabio Vásquez castaño con solo 18 integrantes.
EPL (ejército popular de liberación)
Este grupo insurgente se consolido en febrero de 1967, e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS