Filosofo

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY
Centro de Investigación, Formación y Acompañamiento Espiritual
CIFAE

ENCUENTRO CON LA ESPIRITUALIDAD
Doctrina Social Cristiana
Cardenal Joseph Hoffner

CAPÍTULO 2
EL PRINCIPIO DEL BIEN COMÚN
El principio de solidaridad, arraigado simultáneamente en la personalidad y en la socialidad, plantea la cuestión de si ambos polos de la relación solidaria seenfrentan al mismo nivel o están entre sí supra o subordinados. Veremos que esta cuestión no puede resolverse con un sencillo sí o no, sino que necesita varias distinciones. Mientras que, en determinado sentido, el bien común tiene la primacía, desde otro y último punto de vista, la persona tiene el valor superior.
§ 1. LA PRIMACÍA DEL BIEN COMÚN FRENTE AL INTERÉS PARTICULAR
1. La filosofía socialoccidental ha tratado de interpretar, desde hace más de dos milenios, la relación de individuo y sociedad desde la analogía del organismo, método que debe ser usado con mucha cautela ya que, como muestra la historia, se puede abusar fácilmente de él en sentido totalitario.
Ya en el siglo v a.C. parece que Menenius Agrippa reconcilió a patricios y plebeyos de Roma con la fábula de los miembrosdesunidos que solidariamente constituyen un solo cuerpo. Platón comparó en La República al «Estado bien ordenado» a un cuerpo y sus miembros. Aristóteles se sirvió de la analogía del organismo para obtener conocimientos sobre la hechura y la vida de la sociedad. Séneca enseñó que «todos nosotros somos miembros de un gran cuerpo», ya que la naturaleza nos ha engendrado «como familiares» y nos ha hecho«seres sociables». Santo Tomás de Aquino utilizó sistemáticamente la analogía del organismo en su doctrina de la sociedad: la sociedad es «como un cuerpo», «como un hombre» . Un contemporáneo del Aquinate, Vicente de Beauvais, llamó al Estado «cuerpo místico» (corpus politicum mysticum), una denominación que sería luego utilizada en los siglos XV y XVI por Juan Pablo Gerson, Antonio de Rosellis,Domingo de Soto y Francisco Suárez. San Pablo aplicó la analogía del organismo también a la Iglesia. Habla del «cuerpo de Cristo» en un doble sentido: el cuerpo de Cristo significa en algunos textos (1 Cor 12, 12-30; Rom 12,4-8) la Iglesia como fenóme¬no social visible, orgánicamente estructurada; en otros textos (por ejemplo Eph 5, 21-33), San Pablo entiende por «cuerpo de Cristo» la sobrenatural ymisteriosa comunidad de gracia y vida que une a los miembros con su cabeza y entre sí. La expresión «cuerpo místico» no es usada por San Pablo; aparece por vez primera en la escolástica temprana, y desde el siglo XIII, como hemos visto, no sólo se aplica a la Iglesia, sino también al Estado.
2. La filosofía social cristiana se sirve de la analogía del organismo para refutar, por una parte, laconcepción individualista de la sociedad y para aclarar, por otra, el principio del bien común. Hay que distinguir una triple analogía:
a) Los organismos permanecen mientras que las células individuales perecen y vuelven a ser continuamente renovadas. De modo análogo, la sociedad sobrevive a la continua ida y venida de individuos. Ya la familia suele comprender al menos dos generaciones. La aldea y laciudad, el pueblo y el Estado, existen por siglos. La sociedad, escribe San Agustín en el libro XXII de La Ciudad de Dios, se asemeja a un olivo cuyas hojas caen y vuelven a nacer, pero cuyo tronco y copa permanecen. La analogía del organismo aclara, por tanto, que la sociedad supera temporalmente el breve espacio de una vida humana y se extiende en el pasado y en el futuro. Es decir, no es unamagnitud estática, sino que está llena de un movimiento impulsivo, a menudo impetuoso y lleno de conflictos. Y que, también espacialmente, como las ramas del olivo, supera el espacio vital del individuo.
b) Las partes de un organismo, por ejemplo las hojas y raíces de una planta, no constituyen una suma de cosas aisladas y sin relación entre sí, sino que son puestas al servicio de la totalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS