Filosofoger

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2012
Los audífonos enemigos del oído y el cerebro
sábado, 25 de agosto de 2012 00:09

Es habitual ver a jóvenes y adolescentes escuchando música a alto volumen con audífonos, elementos auditivos que nosolo los aísla sino que afectan. 

“Según estudios mas o menos el 42,5% de los universitarios presentan hipoacusias por el uso de audífonos, la salida de la mayoría de los reproductores de músicapuede ser por encima de los 120 decibeles o hasta 110 decibeles y ese volumen de la música crea daños irreversibles en el oído que se van dando a largo tiempo”, explica el otorrinolaringólogo, AndrésFelipe Tobar.

Esa pérdida de audición o hipoacusia puede ser neurosensorial cuando se ve afectado el nervio la parte neurológica del oído o pueden ser hipoacusias conductivas que se dan por algúntipo de enfermedad. 

“En el caso del uso de los audífonos y el aumento de esos sonidos que van dañando progresivamente se dan hipoacusias neurosensoriales porque es un sonido que está todo el tiempodañando el oído interno y hace que se produzcan esos daños completos”, indica el doctor Tobar.

Como es un daño progresivo así mismo son sus síntomas.

“Se puede presentar desde dolor porirritación por el uso mismo del audífono intracanal o también puede presentar tinitus que es el ruido que se experimenta cuando uno llega de una discoteca y se oye ese pito nocturno y eso es por un dañoauditivo por música de altos decibeles”, advierte el otorrino Andrés Felipe Tobar.

Pero no solo daño auditivo puede haber, según un estudio realizado por el centro de estudios farmacológicos y botánicosde la Universidad de Buenos Aires en Argentina también hay un daño en el cerebro. 

“Encontramos algunos daños en distintos tipos de memoria. Más que nada relacionadas con el cerebelo, despuésapuntamos a otra estructura del sistema nervioso que tiene que ver con mecanismos de memoria y aprendizaje que es el hipocampo”, asegura la coordinadora del proyecto e investigadora, Laura Guelman....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS