Filosofos Antiguos

Páginas: 2 (350 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
PROTÁGORAS

485 a. C.-411 a. C.

Abdera, ubicada en la region griega de
Macedonia oriental y Tracia.

Período Ático o Antropológico





Ideas Fundamentales

El hombre como medida detodas las cosas
El principio filosófico más famoso de Protágoras alude al estatus del hombre enfrentado al mundo que lo rodea. Habitualmente se designa con la expresión Homo mensura («El hombre esla medida»), fórmula abreviada de la frase Homo omnium rerum mensura est («El hombre es la medida de todas las cosas»), que traduce al latín la sentencia original en griego.
La interpretación ensentido individual señala que el hombre al que hace mención la frase de Protágoras es cada hombre concreto, cada individuo, de tal forma que habría tantas medidas distintas para las cosas como hombresindividuales hay.
La interpretación en sentido colectivo, a su vez, tiene dos enfoques distintos: uno que entiende que la expresión alude a cada grupo social humano; otro, que la considera en sentidogenérico, es decir, referida al género humano
La teoría de los juicios contrarios
El dominio de esta técnica ofrecerían al poseedor -el dialéctico- la disposición, por medio de su arte, de convertir enmás fuerte el argumento más débil. Sin embargo, es importante señalar que Protágoras no contemplaba el uso de esta técnica de forma meramente instrumental, por mero afán oportunista, sino que laapoyaba en un complejo discurso en el que se debatía la virtud.
Escepticismo y agnosticismo
También hizo una proposición de agnosticismo: respecto a los dioses, no tengo medios de saber si existen o no,ni cuál es su forma. Me lo impiden muchas cosas: la oscuridad de la cuestión y la brevedad de la vida humana.

Frases:

Tal como me parecen las cosas, tales son para mí, tal como te parecen,tales son para ti. Pues tú eres hombre y yo también.

El hombre es la medida de todas las cosas, de las que son en cuanto que son, de las que no son en cuanto que no son.

Sobre los dioses no puedo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos antiguos
  • Filosofos antiguos
  • Antiguos Filosofos
  • Filósofos antiguos
  • Antiguos Filosofos Griegos
  • Filosofos de la edad antigua
  • Antigua grecia y su pensamiento filosofico
  • filosofos edad antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS