Filosofos de La Edad Media

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2014
San Ambrosio (340-397)
Agustín de Hipona (354 - 430).
San Isidoro de Sevilla (560-636).
Juan Escoto Erígena (810-877).
Pedro Lombardo (1100-1160).
Avicenna (980-1037).
San Anselmo de Canterbury (1033-1109).
Pedro Abelardo (1079-1142).
Averroes (1126-198).
Maimónides (1135-1204).
Roberto de Grosseteste (1175-1253).
San Alberto Magno (1206-1280).
Roger Bacon (1220-1292).San Buenaventura da Fidanza, (1221-1274),
Santo Tomás de Aquino (1225-1274).
Ramon Llull (1235-1315)
John Duns Scoto (1266-1308).
Guillermo de Ockham (1298-1349).
Jean Buridan (1300-1358).

entre todos los primeros fueron Santo tomas de Aquino y San Agustín

El atractivo romántico de la vida de Abelardo a menudo oscurece la importancia de su pensamiento. Fue, sin embargo, uno de lospensadores más destacados de la edad media. En el énfasis que puso en la discusión dialéctica, Abelardo seguía al filósofo y teólogo del siglo IX Juan Escoto Eriúgena , y precedía al filósofo escolástico italiano santo Tomás de Aquino. La principal tesis dialéctica de Abelardo es que la verdad debe alcanzarse sopesando con rigor todos los aspectos de una cuestión y se presentó en Sic et Non (Asíy de otra forma, c. 1123). También se anticipó a la posterior dependencia teológica de la obra de Aristóteles, más que de la de Platón.
Abelardo reaccionó con fuerza contra las teorías del realismo extremo, negando que los conceptos universales tengan existencia independiente fuera de la mente. Según Abelardo, 'universal' es una palabra funcional que expresa la imagen combinada de esasasociaciones comunes de palabras dentro de la mente. Esta posición no es nominalista, porque Abelardo subraya que las asociaciones de las cuales está formada la imagen y a las que se da un nombre universal tienen una cierta semejanza o naturaleza común. Su teoría es un paso definitivo hacia el realismo moderado de Aquino, pero carece de una explicación del proceso por el que se forman las ideas. En laevolución de la ética, la mayor contribución de Abelardo fue sostener que un acto debe ser juzgado por la intención que guía a quien lo realiza.
Además de las obras mencionadas, Abelardo escribió muchos libros en latín sobre ética, teología y dialéctica, así como poesía e himnos religiosos.






San Agustín. (354-430)
Durante el transcurso de su vida pasó por varias religiones y corrientesfilosóficas antes de convertirse al cristianismo.
Fue maniqueo. Secta religiosa de la Antigüedad tardía. Basada en una doctrina de salvación mitad religiosa, mitad filosófica, en la que la idea del mundo estaba dividido en contrarios. (bien-mal. Luz-oscuridad...)
Estuvo influenciado por la filosofía estoica en la cual no existía separación entre el bien y el mal, siendo contraria a ésta última.También se relacionó con el neoplatonismo, en la cual encontró de que toda existencia tiene naturaleza divina. Para ello habrá que recurrir a Platón. El propio San Agustín no veía distinción entre el cristianismo y la filosofía de este autor. Hasta el punto de llegar a decir que San Agustín "cristianizó" a Platón.
Descubrió que la razón podía llegar a ciertos límites ya que el cristianismo es unmisterio en el que sólo se puede llegar mediante la fe.
Opinaba que antes que Dios crease el mundo, las "Ideas" existían en sus pensamientos, incorporando así sus ideas platónicas en Dios.
Agustinismo:
Entendemos con este nombre el movimiento filosófico fundamentado en las tesis originales de San Agustín; sus características generales son:
1. SU platonismo un tanto académico contrapuesto alAristotelismo de los Tomistas. De ahí su sentido más vivencial, menos racionalista.
2. Primacía de la voluntad sobre el entendimiento, como facultad humana imperativa; en contra de la primacía que dan los Tomistas al entendimiento como facultad iluminativa y guiadora.
3. Concepto platónico del Dios-Caridad del cristianismo, frente al Dios-Verdad de los Tomistas.
4. Providencialismo un tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofos de la edad media
  • Filósofos de la Edad Media
  • Filosofos De La Edad Media
  • Biografia De Los Filosofos De La Edad Media
  • EL CONCEPTO DE FILOSOF A EN LA EDAD MEDIA
  • Filosofos De La Edad Media
  • Filosofos de la edad media y antigua
  • filosofos de la edad media

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS