filosofos de la ilustracion

Páginas: 43 (10676 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Poder Popular para la Educación
U.E.C “Santos Luzardo”
3 Año “A”
Materia: Cátedra







Filósofos de la Ilustración






Alumno. José A Belmonte #27 Prof. Yennery Chirinos.
Marcos Valera #21


Cúa, 14 de Noviembre de 2013
Índice
Portada……………………………………………………………Pág. 1Índice……………………………………………………………...Pág. 2
Introducción………………………………………………………Pág. 3
Desarrollo………………………………………………………...Pág. 4
Conclusión..............................................................................Pág. 39
Bibliografía………………………………………………………..Pág. 40
Introducción
Un filósofo es un hombre en busca de sabiduría. Sin embargo, la sabiduría no parece ser un producto muy abundante; nuncaha habido sobreproducción en esta área. Tal vez por eso, mientras más escaso es aquello que supuestamente interesa y preocupa al filósofo, más inclinados nos sentimos a pensar que la sociedad necesita de él desesperadamente.
Desafortunadamente, no existe propiamente eso que llamamos "el filósofo"; ésta es una abstracción que sólo existe en nuestra mente. Lo que hay son filósofos; y los filósofos,en tanto que filosofan, están, o parecen estar, en desacuerdo en todo, incluso en los primeros principios de la filosofía. Cada uno sigue su propio camino. Así, ponen en tela de juicio todo aquello sobre lo que existe común acuerdo, y sus respuestas son igualmente conflictivas. ¿Qué se puede esperar de ellos para bien de la sociedad?
Por otra parte, la grandeza de un filósofo y la verdad de sufilosofía son valores completamente independientes. Puede ocurrir que grandes filósofos se encuentren en el error. Por ejemplo, los historiadores otorgan el honor de ser "los padres del mundo moderno" a dos hombres, el primero de los cuales fue gran soñador y pobre filósofo, Juan Jacobo Rousseau, y, el segundo, pobre soñador y gran filósofo, Hegel. Y ha sido justamente Hegel el que ha sumido almundo moderno en errores más profundos y fatales que aquellos provenientes de Rousseau.
En todo caso, este sólo hecho pone de manifiesto ante nosotros, sea para bien o para mal, el poder y la importancia de los filósofos. (Si no recuerdo mal, Esopo dijo lo mismo a propósito de ese órgano tan valioso: la lengua). Si la mala filosofía es una plaga de la sociedad, ¡qué bendición debe ser la buenafilosofía!
Renatus Cartesius

Durante la Edad Moderna era también conocido por su nombre latino Renatus Cartesius. Descartes nació el 31 de marzo de 1596 en la Turena, en La Haye en Touraine, hoy en día llamada Descartes en su honor, después de que su madre abandonara la ciudad de Rennes, donde se había declarado una epidemia de peste. Pertenecía a una familia de baja nobleza, siendo sus padres,Joachim Descartes, Consejero en el Parlamento de Bretaña. Era el tercero de los descendientes del matrimonio entre Joachim Descartes, parlamentario de Rennes, y Jeanne Brochard, por lo que, por vía materna, era nieto del alcalde de Nantes.
La temprana muerte de su madre, Jeanne Brochard, pocos meses después de su nacimiento, le llevará a ser cuidado por su abuela, su padre y su nodriza. Serácriado a cargo de una nodriza a la que permanecerá ligado toda su vida en casa de su abuela materna. Su madre muere el 13 de mayo de 1597, trece meses después del nacimiento de René y pocos días después del nacimiento de un niño que no sobrevive.
Su padre comenzará a llamarle su “pequeño filósofo” porque el pequeño René se pasaba el día planteando preguntas.
Con once años entra en el Collège HenriIV de La Fleché, un centro de enseñanza jesuita en el que impartía clase el Padre François Fournet doctor en filosofía por la Universidad de Douai11 y el Padre Jean François que le enseñará matemáticas durante un año en el que permanecerá hasta 1614.12 Estaba eximido de acudir a clase por la mañana debido a su débil salud13 y era muy valorado por los educadores a causa de sus precoces dotes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Ilustracion
  • Filosofos de la ilustracion
  • CORRIENTES FILOSÓFICAS RELACIONADAS CON EL MOVIMIENTO DE ILUSTRACIÓN
  • Filosofos de la ilustracion
  • Filosofos de la ilustracion
  • Filósofos De La Ilustración
  • Influencia de los filósofos de la época de la ilustración en el pensamiento moderno
  • Principales filosofos de la ilustracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS