Filosofos Del Metodo Cientifico

Páginas: 4 (835 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Escuela de bachilleres UGM Orizaba

Metodología de la investigación

Belem Abdali Hernández Cedeño

Métodos científicos

Yolanda linaldi

6to “B”

René Descartes
(Método científico)Descartes funda el racionalismo subjetivo como actitud gnoseológica, aunque cuando va por la cuestión ontológica central (el ser o «cosa» pensante) su método consiste en recurrir a Dios...Todo elracionalismo posterior le reprochará esa falla (o incongruencia)...pero visto el contexto en el cual él formula su teoría, fue verdaderamente revolucionario el método.

Émile Durkheim
(Método científico)Durkheim propone estudiar los hechos sociales como «cosas» (no porque estos sean cosas materiales propiamente dichas, sino por su característica de observables y verificables empíricamente), puesplantea que pueden ser observados y contrastados por medio del método científico, estableciendo tres reglas básicas, que se desprenden de esta primera, que puede ser considerada una máxima.
La primeraregla menciona lo necesario de desechar todas las ideas preconcebidas, utilizando sólo aquellos criterios y conceptos construidos científicamente, para Durkheim todo conocimiento que poseemos y que senos revela a través de los hechos sociales, obedece a una prenoción (en el sentido baconiano), a una preconceptualización, que carece de verdad, que no posee constatación empírica.
La segunda definepreviamente el hecho social y lo segmenta. Tras la definición, se procede a la búsqueda y recopilación de datos acordes al caso estudiado, que permitan llegar a la elaboración de conclusiones, esdecir la segunda regla obedece a la delimitación del objeto de estudio, de acuerdo a Durkheim podemos llamar con el mismo nombre a todo aquel hecho que actue de forma similar, pues los fenómenos quedarándefinidos por los caracteres que le son comunes.
Por último, la tercera regla menciona que sólo se debe tener en cuenta aquellos caracteres que tienen un grado de objetividad propio del hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodo cientifico y disciplinas filosoficas
  • CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL METODO FILOSOFICO
  • Científicos y Filosofos
  • El Filosofo y El Cientifico
  • Metodos filosoficos
  • Metodos filosoficos
  • Métodos Filosóficos
  • métodos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS