Filosofos Guatemaltecos

Páginas: 12 (2843 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2013
Jaime Barrios Peña
Jaime Barrios Peña (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 31 de octubre de 2009) fue un psicoanalista, filósofo, escritor, artista plástico, diplomático guatemalteco.

Biografía
Parte a México donde realiza brillantes estudios en psicología y en filosofía en la UNAM. Su tesis obtiene el premio Cum laude.
Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicología, México,diciembre 1951.3
Nombrado profesor titular de tests proyectivos en la facultad de psicología de la UNAM, decide regresar a Guatemala donde desarrollará una productiva carrera como docente en la Universidad de San Carlos.
Embajador de carrera (hace estudios de derecho internacional y diplomacia en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá). Desempeña misiones en Colombia, Costa Rica y Argentina.Miembro del comité de redacción del proyecto de convención regional sobre el reconocimiento de estudios y de diplomas de estudios superiores en América Latina y el Caribe de la UNESCO, San José de Costa Rica, 21-28 de enero 1974.4
Parte a Estocolmo, donde anima un grupo de personas de la tercera edad y desarrolla talleres de creatividad artística.
Creador de la antropocinética, aplica el término paraanalizar el mestizaje a través de la creación estética en América Latina, desde la conquista hasta nuestros días.

Bibliografía
Trabajos de reflexión psicoanalítica
El concepto de individuación en las anomalías de la personalidad; test de apercepción temática, T. A. T. México, 1949.
Aspectos psicológicos y psicopatológicos de la incertidumbre. México, D.F. : [s.n.], 1949
Psicología ypsicopatología de la incertidumbre, Guatemala: Ministerio de Educación Pública, 1952.
Consideraciones sobre el test de Szondi. Guatemala: Ministerio de Educación Pública [1952]
Transgresión y reeducación. Guatemala: Ministerio de Educación Pública, 1956
Psicología de la personalidad. Guatemala: [s.n.], 1961.
Integración de la personalidad y proceso educativo. Guatemala:Editorial del Ministerio deEducación Pública "José de Pineda Ibarra", 1961.
Prueba proyectiva nacional. Guatemala: Universidad de San Carlos de Guatemala [1964]
Del mito a la existencia: reelaboración sobre una marca. Estocolmo: Fenix, 1991.
La función paterna en el acto creador hacia una estética de la nada, Estocolmo: Fenix, 1993.5

Luis Recasens
Luis Recasens Siches (n. el 19 de junio de 1903 en la Ciudad deGuatemala,Guatemala; y, m. el 4 de julio de 1977 en la Ciudad de México, D.F.) fue un abogado,jurista y filósofo del derecho hispano-guatemalteco.

Como otros pensadores de su generación, partió del neokantismo, de cuyas figuras señeras (Giorgio Del Vecchio en Roma, Rudolf Stammler en Berlín, Hans Kelsen enViena) fue discípulo, como también de sus críticos: Rudolf Smend, H. Heller, así como de losfenomenólogos Fritz Schreier y Félix Kaufmann. En Madrid, Ortega y Gassetalimentó con su «razón vital» la superación del neokantismo. Con este bagaje, Recasens intentó ir más allá del formalismo, mediante la fenomenología de los valores de Max Scheler y Nicolai Hartmann. Todo ello abordado desde el punto de vista de su formación filosófica, reflejado en su tesis doctoral La filosofía del Derecho deFrancisco Suárez (editada en Barcelona en 1927 y en México en 1947).

Formación

Se tituló en 1924 en Derecho y en filosofía y letras en la Universidad de Barcelona con calificaciones sobresalientes. En 1927 obtuvo el grado de doctorado en filosofía y letras por la Universidad Central de Madrid, con premio en todas las asignaturas. En 1925, cursó estudios de filosofía del derecho en la Universidadde Roma bajo la dirección del profesor Giorgio Del Vecchio. En 1926, cursó estudios de Teoría general del Estado ysociología en la Universidad de Berlín, donde trabajó al lado de los profesores Rudolf Stammler, Rudolf Smend, Heinrich Maier y Romano Guardini. En 1927, estudió teoría del derecho en la Universidad de Viena, donde estuvo bajo la dirección de los profesores Hans Kelsen, Fritz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Guatemaltecos
  • filósofos Guatemaltecos
  • filósofos guatemaltecos
  • filósofos Guatemaltecos
  • Filosofos Guatemaltecos
  • filosofo guatemalteco jose martin
  • Estado guatemalteco
  • Filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS