Filosofos Latinoamericano

Páginas: 25 (6011 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2011
Filósofos
Latinoamericanos

San Pedro Sula Septiembre 28, 2005

Introducción

En esta investigación pretendo plasmar el pensamiento de algunos de los más importantes filósofos latinoamericanos, haciendo énfasis en nuestros más importantes pensadores.

Los filósofos estudiados en este trabajoson los hondureños Francisco Morazán, José Cecilio del Valle, Rafael Heliodoro Valle y Froylán Turcios; también incluiré al cubano José Julián Martí y al Uruguayo José Enrique Rodó.

De cada uno de ellos leerán su biografía así como los puntos más importantes de su pensamiento, incluyendo mi propia opinión de cada uno de ellos.

José Cecilio del Valle
(1776-1834)

Biografía

Político eintelectual centroamericano, nacido en Choluteca (Honduras) el 22 de noviembre de 1776. Hijo de José Antonio del Valle, linajudo, de las principales familias de la península.

Estudió Filosofía, Derecho Civil y Canónico en la Universidad de San Carlos, en donde optó el Título de Abogado. Continúo sus estudios sobre Idiomas, Filosofía, Derecho, Economía, Ciencias Naturales, Políticas, Finanzas,Historia, Geografía, Matemáticas.

En 1820 ya era alcalde de la ciudad de Guatemala, y en este mismo año funda el periódico El amigo de la Patria, donde destacó como ensayista. Cuando América Central logró la independencia del dominio español en 1821, en 1824 se presentó como candidato a la presidencia de las Provincias Unidas del Centro de América (Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua yEl Salvador). Aunque le faltó sólo un voto para conseguir la mayoría absoluta, el Congreso le negó el cargo. Ganó las elecciones presidenciales en 1834, pero murió antes de tomar posesión de la presidencia.

Pensamiento

Era humanista, confiaba plenamente en el hombre, al que ve levantarse continuamente de sus fracasos y tropiezos para situarse en un nuevo y mejor terreno. Pensaba que nadavalía la ilustración si no servía para ayudar a los hermanos y buscar en términos prácticos su perfeccionamiento, y entendió esta búsqueda como un indagar por la luz en condiciones de mesura, equilibrio y tolerancia.

Valle quería una América como utopía, como ese lugar adecuado para que la razón realice ese perfeccionamiento del hombre que nunca fue posible en Europa. Estaba convencido de quela historia de la humanidad avanza al ritmo del progreso de las ciencias. Sostenía que la enseñanza de éstas era tarea prioritaria de la sociedad, a fin de que las luces y beneficios prácticos que proporcionan, o sea su utilidad, llegasen a todos los sectores del pueblo.

Su concepción política, producto de la Ilustración europea, puede resumirse así:
1) La nación es una sociedad políticacuyos miembros se organizan libremente y de acuerdo al derecho, con el propósito de alcanzar la felicidad común.
2) El equilibrio social es fuente de igualdad y unidad.
3) La nación es fuente de independencia, soberanía e igualdad en relación con otros pueblos.

Valle veía en las ciencias los instrumentos adecuados para mejorar la condición de los hombres y creía que estos instrumentosdebían universalizarse y aplicarse mediante una adecuada educación del pueblo.

Algunas de sus frases y escritos

“El gobierno que con una mano exige aumento de impuestos debe con otra procurar el aumento de la riqueza”:

“El pueblo donde haya mayor suma de trabajo, debe tener mayor suma de riqueza. Esta es la verdadera balanza política. Las naciones que quieran inclinarla a su favor,deben aumentar los trabajos, únicos pesos que la hacen volver a un lado más que otro”.

“Si queremos que Centroamérica, nuestra digna Patria, sea una nación independiente, libre y feliz, es necesario que hagamos todos lo sacrificios que exige la independencia.”

“Hijos de América, diseminados por todos lo climas, que formarán una sola familia, una sola nación”

“No será el indio un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Latinoamericanos
  • Filosofos latinoamericanos
  • filosofo latinoamericano
  • Filosof a Latinoamericana
  • Filosofar Latinoamericano
  • Filosofos latinoamericanos
  • El Pensamiento Filosófico Latinoamericano
  • Samuel ramos filosofo latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS