Filosofos medievales y conceptualismo del hombre

Páginas: 3 (614 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2011
El tomismo nace de la confluencia de las grandes corrientes de pensamiento que cruzaron la antigüedad y el Medievo: platonismo y aristotelismo, helenismo y arabismo, paganismo y cristianismo, sinolvidar otras corrientes como la filosofía hebrea.
El pensamiento de Tomás de Aquino es un pensamiento esencial y dialogante.
Su obra constituye un esfuerzo por integrar en un sistema simple, perocoherente, el legado de sus antecesores. En este sentido, conviene señalar que su pensamiento no es la simple suma de elementos de sus predecesores, sino que constituye un sistema propio cuya notadistintiva y original es su noción filosófica del ser, la cual recorre y vertebra el conjunto de su pensamiento.
El hombre, cuerpo y alma: La doctrina tomista acerca del hombre difiere de la agustiniana yse fundamenta en la concepción aristotélica, la cual tratará de conciliar con creencias básicas del cristianismo como son la inmortalidad del alma y la creación. En línea con el hilemorfismo, afirmaque el hombre está compuesto de materia y forma. La unión entre alma y cuerpo no es accidental, sino sustancial. El hombre es un compuesto sustancial de alma y cuerpo, representando el alma la forma delcuerpo. El cuerpo constituye el principio de individuación; el alma le da al hombre su condición en cuanto tal. Frente a la afirmación de algunos de sus predecesores de que existen en el hombrevarias formas sustanciales, como la vegetativa y la sensitiva. Tomás afirma la unidad hilemórfica del hombre: el ser humano constituye una unidad en la que existe una única forma sustancial, el almaracional, que informa inmediata y directamente a la materia prima constituyendo el compuesto "hombre". Desaparecen así el alma vegetativa y sensitiva, pero no la racional, que tiene ser en sí misma. Cadaalma humana es creada individualmente por Dios. La subsistencia e inmaterialidad del alma son las características esenciales del alma, a partir de las cuales demuestra su inmortalidad.

Para San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FILOSOFOS MEDIEVALES
  • FILOSOF A MEDIEVAL
  • FILOSOFOS MEDIEVALES
  • Hombres Medievales
  • el hombre medieval
  • EL HOMBRE MEDIEVAL
  • El hombre medieval
  • El hombre medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS