Filosofos peruanos

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
FILOSOFÍA EN EL PERÚ
 
* Bartolomé Herrera
1. Biografía: Bartolomé Herrera nació en Lima, el 24 de agosto de 1808. Fue ordenado sacerdote en 1831 y comenzó su actuación pública con un famoso sermón en las exequias del presidente Agustín Gamarra, en 1842. Se ganó entonces la fama de gran orador y hombre de ideas geniales. A partir de allí fue nombrado Rector del Convictorio de San Carlos,cargo que ocupó diez años. También fue ministro de varias carteras durante los gobiernos de Echenique y Castilla y llegó a ser Presidente del Congreso de la República. Hay que aclarar que en esa época estaba permitido que algunos sacerdotes, con especiales cualidades,  intervengan en la política de su país, trabajando por el bien común. Desde esos cargos Herrera promovió una gran reformaeducativa, social y moral. Pero su prematura muerte, en 1864, siendo obispo de Arequipa, truncó esos grandes ideales y no se llegó a realizar toda la reforma que él proponía.
2. Pensamiento Filosófico: En cuanto a sus ideas filosóficas, aunque estuvo influido por el eclecticismo y tradicionalismo de su época, hemos comprobado que su pensamiento terminó siendo escolástico y, especialmente, tomista; lasnuevas corrientes filosóficas tuvieron para él un carácter instrumental, ya que fueron el medio para volver a la doctrina tradicional cristiana. No asimiló, sin más, ni se dejó deslumbrar por el racionalismo, el espiritualismo o el fideísmo de los filósofos de su época, sino que los estudió con una actitud crítica, sacando de ellos lo que podía ser más útil para su programa de reforma social y loque fuese compatible con la doctrina cristiana.
Además, dio mucha importancia a la capacidad que el hombre tiene de conocer, querer y conformarse con la Ley Natural, la cual proviene de Dios. Se puede afirmar, que este principio constituye un aspecto esencial para juzgar su pensamiento, que parte de una visión positiva de la capacidad de la razón humana. Con esto queda demostrado que no siguiótodos los planteamientos de la escuela tradicionalista y tampoco cayó en posturas fideístas.
Aunque siguió principalmente a Santo Tomás de Aquino, también se valió de autores católicos contemporáneos suyos, entre ellos Jaime Balmes, a través del cual asimiló, no sólo la escolástica, sino también la filosofía del sentido común; ésta le sirvió para explicar las verdades más importantes sobre Dios yel hombre, con una forma y un lenguaje más acordes con la nueva mentalidad y la nueva sensibilidad de su época.
En Filosofía del Derecho, el gran aporte de Herrera fue reafirmar que la fuente única de todos los derechos del hombre es la naturaleza, creada por Dios. Con esto recuperó los fundamentos de la ciencia jurídica, con una clara opción por los principios del derecho natural. En Filosofíapolítica, enseñó el concepto de Estado como un ser vivo, un ser orgánico; y como tal debe ser una unidad, un todo integral como decía Santo Tomás; libre, independiente y soberano. Herrera fue el primer pensador y estadista peruano que concibió una idea sistemática de la política, es decir, un plan político integral, expresión de su pensamiento orgánico. Además, tuvo el valor de descubrir la causaprofunda de la crisis de esas primeras décadas de la República peruana, que fue —a su entender— producto de haber asumido los principios liberales de la Revolución Francesa. El aporte político más importante, en el plano concreto, fue su Proyecto de Reforma Constitucional de 1860. Estaba basado en una concepción tomista de la democracia, en la que se pronunciaba por un gobierno fuerte asistido poruna representación selectiva de la sociedad. Con este proyecto dejó una enseñanza clara y orientadora para las generaciones posteriores: que para hacer una Constitución, no bastaba consultar la voluntad del pueblo, como entendían los liberales, sino que se necesitaba el estudio profundo de la naturaleza humana y las circunstancias especiales de cada pueblo; y eso es, precisamente, lo que hizo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos peruanos
  • Filosofos peruanos:
  • Filosofos peruanos
  • PENSAMIENTO FILOSOFICO PERUANO
  • Peruanismo
  • Estado Peruano
  • peruanismo
  • Peruanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS