filosofos pesocraticos

Páginas: 4 (970 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2014
Los Filósofos Presocráticos






LOS PITAGÓRICOS:
En el sur de Italia y en torno a la figura de Pitágoras, se desarrolló una escuela completamente distinta a la milesia, que uniría laciencia y el misticismo, las ideas estéticas y la política.
Pitágoras, conocedor de las culturas de oriente, creía en la reencarnación, distinguía el alma del cuerpo, e insistía en la necesidad depurificar aquella para librarla de éste.
Para Pitágoras la separación del cuerpo, la muerte, era una liberación. Sus ideas religiosas están a la base de su dualismo.
Con Pitágoras aparece la idea de quelas verdades matemáticas se deben demostrar de un modo puramente inmaterial e intelectual, al margen de su interés práctico.


Otra aportación fundamental consistió en afirmar que la verdaderaesencia de las cosas, el principio que las explica, no es ninguna materia como el agua o el aire, sino que son los números. En todo lo real existe una proporción racional, una fórmula oculta de suarmonía, que constituye su verdadera esencia.
EL COSMOS. UN UNIVERSO ORDENADO Y BELLO:
Pitágoras descubrió que la armonía musical estaba gobernada por proporciones matemáticas sencillas que gobernaban losintervalos musicales. Fascinado por su descubrimiento, lo generalizó al universo en su totalidad y a cada uno de los seres.
ASTRONOMÍA PITAGÓRICA:
La cosmología pitagórica se anticipa a la deCopérnico. En el centro del universo está el fuego central, que quizás fuera el sol y no lo dijeron por temor a la persecución religiosa.
Pitágoras descubrió que la tierra era redonda, y que se movía, conlos demás planetas, siguiendo órbitas circulares.
LA ÉTICA:
Se basa en dos ideas centrales: CONTEMPLACIÓN y ARMONÍA. El hombre debe contemplar la armonía del cosmos y reflejarla en su vida. Así elalma puede purificarse y librarse del ciclo de nacimientos. Para Pitágoras la contemplación es superior a la acción.
POLÍTICA ARISTOCRÁTICA



HERÁCLITO DE ÉFESO:
Heráclito fue un pensador...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Filosofos Pesocraticos
  • Esquema Pesocraticos
  • Pesocraticos
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS