Filosofos Presocraticos

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
A continuación se mencionan los filósofos de la naturaleza, también llamados filósofos presocráticos y sus planteamientos:
ANAXIMANDRO: Teoría del aire (El origen provenía del aire, cada partícula, cada cosa)
Anaximandro dijo que el principio por el cual surgió un orden cósmico fue el apeiron o sustrato, digamos en otras palabras, lo que permanece. Él fue el primero enllamarle arche o principio. Este filósofo rechaza la idea de que el agua y cualquier elemento visible pueda ser tomado como sustancia primera. Anaximandro postula pues, que el apeiron en cuanto a ausencia de límites, no hay por qué considerar al agua, la tierra, el fuego, como elementos sensibles anteriores a los demás.
También supuso que el mundo se forma a partir del ápeiron en movimiento, yconcibió el universo como algo eternamente vivo. El sostuvo que la Tierra estaba situada en el centro del universo y sin apoyo, es por que se suponía en el centro.
Consideraba que los cuerpos celestes realizaban rotaciones completas, tanto por arriba como por debajo de la Tierra.
La respuesta dada por Anaximandro a la cuestión del arché puede considerarse un paso adelante respecto a Tales (delque Anaximandro probablemente fue discípulo). El arché es ahora lo ápeiron (de a: partícula privativa; y peras:, ‘límite, perímetro’), es decir, lo indeterminado, lo ilimitado, que es precisamente, según hemos dicho, el concepto de lo que vamos buscando. Lo que es principio de determinación de toda realidad ha de ser indeterminado, y precisamente ápeiron designa de manera abstracta esta cualidad. Loápeiron es eterno, siempre activo y semoviente. Esta sustancia, que Anaximandro concibe como algo material, es «lo divino» que da origen a todo.
TALES DE MILETO: Teoría del Agua (el origen de todo provenía del agua)
Según Aristóteles, Tales de Mileto supuso que el agua es el principio de todas las cosas, porque al igual que todos los filósofos de la época, pensó: “nada se origina o se destruyepuesto que esta especie de entidad siempre se conserva”
También, según Aristóteles, Tales pensaba que la Tierra flotaba en el agua “ a saber que la Tierra está en reposo porque puede flotar como la madera o sustancias similares, cuya naturaleza consiste en reposar sobre el agua, aunque ninguna de ellas puede reposar en el aire”.
Según Guthrie el agua está en todas sus respuestas debido a que fueinfluido por los presupuestos míticos de la sociedad en la que nació y se crió. Otra explicación podría ser la siguiente: “la primera razón, que probablemente se le ocurre a una mente moderna, es que el agua es la sustancia que realmente uno puede observar que se transforma, según su temperatura, en algo sólido, liquido o gaseoso, sin hacerse ningún tipo de experimento, que no puede estar alalcance de Tales”.
Anaxímenes: Teoría de lo Indefinido (No había definición para algo "un poco ambigua su teoría)
Supuso que el aire es principio o arche de todo cuanto existe. Él por su parte postula, al igual que Anaximandro, una única sustancia infinita, el aire como subyacente a las cosas. Y además considera que de esta sustancia surgen todas las restantes mediante un proceso de rarefacción ycondensación. En Anaximenes, la materia no se destruye sino se transforma; es decir, pasa de una forma de materia a otra distinta.
En esta génesis de la naturaleza ya no se tiene como recurso la unión de los sexos, masculina y femenina, personificados en dioses y diosas ni se tiene a Eros como principal componente de los distintos cambios que adopta la naturaleza. Según Anaxímenes lo primero que seoriginó en el cosmos fue la Tierra que dijo es “completamente plana” y “cabalga sobre el aire”, y como dijo Aristóteles, también permanece inmóvil.
El Sol para Anaxímenes no es ya ninguna divinidad, podemos decir que se ha separado de una imagen mítico-religiosa.
Se opone a Anaximandro y a Tales en cuanto a la determinación del primer principio o "arjé" que Anaxímenes considera ser el aire....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS