Filosofos presocráticos

Páginas: 42 (10259 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
LOS FIOLOSOFOS PRESOCRATICOS
(Siglo VII al V ac, en la periferia del mundo elénico)

Su problema principal: ARJÉ (trataban de investigar el principio fundamental de la realidad)
Los presocráticos entendieron por ARJE:
Lo primero en el orden del Ser, la primera realidad de la cualquier otra procede
El sustrato y fundamento que permanece invariable en el curso de todos los cambios
Lafuerza rectora o naturaleza (physis) que posee la razón de otro genero de la realidad
Su problema secundario: las facultades cognoscitivas humanas
Contrapusieron el conocimiento sensible a la razón
Opinaron que los sentidos eran la fuente de error, que por medio de ellos no se podía llegar a la verdad, y que solo podía alcanzarse por la razón.

PENSADORES MAS DESTACADOS:
MILESIOS: región deMiletos o Jonios. Jonia: lujar de los primeros intentos racionales por descubrir la naturaleza del mundo. Mileto: alumbro a Tales, Anaximandro y Anaximenes que se caracterizaron por la asunción de un único principio natural.
Tales: primer astrónomo y matemático, primero en predecir un eclipse total de sol. Maestro de Pitágoras, vivía en una colonia griega. Para Tales, el arjé era el agua (de ella todoprocede y a ella todo vuelve, se encuentra presente en todas las cosas, rodea la tierra, cae del cielo.
Anaximandro: discípulo de Tales y continuador de su teoría. Para él el arjé era el apeirón, lo indefinido, lo ilimitado, algo sin propiedades, los objetos de los sentidos son formados por algo indefinido y a él vuelven cuando se destruyen. Decía que la Tierra estaba suspendida en el espacio,suponía que todas las criaturas vivientes surgieron del agua cuando esta se evaporo por el sol, y que el hombre tuvo su origen en un pez. El hombre desarrollo de otros animales
Anaximenes: el arjé era el aire, que se transformo en cosas a través de la condensación y la rarefacción, que es cuando el agua se contrae por frio. Por el aire se producía el frio y el calor.

ELEATAS: región de Elea enel siglo VI ac.
Parménides: distinguió dos vías de conocimiento: 1.Via de la opinión (doxa): significa la actitud cognoscitiva espontanea, que conduce a la ilusión, a las apariencias y al error. 2. Vía de la verdad (espíteme): vía de la investigación por la que se llega al verdadero conocimiento, consiste en la deducción racional perfecta, por la que se pone en relieve que el Ser es y elimposible que no sea y el no se no es y ni siquiera puede ser pensado.
Estableció que a la verdad solo se puede llegar a través de la actividad lógico racional, que manifiesta que el ser siempre es.
Entre el ser y el no ser no hay un término medio, no puede haber diferencias dentro del Ser, el Ser es uno, imperecedero, inengendrado, perfecto, inmóvil e indivisible (existe desde siempre, no lo creonadie). El ser siempre es acabado y completo, por eso es perfecto.
Zenón: 490-30 ac Discípulo de Parménides, intento confirmar los principios parmideos por medio de sus aporías.
Parmenides y Zenón sostenían que la realidad es el Ser, lo que es, lo único que plenamente es.

HERACLITO DE EFESO: contemporáneo de Parmenides, conocido como el filósofo del devenir, del movimiento. Según él, todo seencuentra en cambio. NADIE PUEDE BAÑARSE DOS VECES EN EL MISMO RIO. Las cosas se mudan sin detenerse y se detienen en determinada medida, determinada por LOGOS, que introdujo un orden que sirve de norma a la continua variación de la realidad.

PLURALISTAS: Anaxagoras, Empedocles y Demócrito conjugaron el DE LA NADA NADA PUEDE SURGIR de Parmenides y el TODO FLUYE de Heráclito. En consecuencia:Admitían la existencia de realidades primarias, inmutables, inengendradas e imperecederas (las mismas características del Ser, salvo la unicidad)
Mediante la combinación y el intercambio de estas realidades originarias se explicaría el movimiento y la realidad se encontraría en perpetua variación y cambio
Pero existirían realidades originarias que no sufrirían variaciones. A estas realidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofos Presocraticos
  • Filosofos Presocráticos
  • filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • filósofos presocraticos
  • Filosofos presocraticos
  • filosofos presocratico
  • Los filósofos presocráticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS