Filosofos Puertorriqueños

Páginas: 16 (3911 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
INTRODUCCION

En el presente trabajo nos proponemos conocer unas pinceladas de la filosofía puertorriqueña, sus filósofos, obras y aportes que han dejado estos grandes hombres de la humanidad a ésta isla caribeña llamada Puerto Rico.
Éste trabajo es de gran valor, por la importancia que posee, éste brinda conocimientos específicos de los filósofos puertorriqueños y para los estudiantes deeducación es de gran significado, ya que ofrece algunas ideologías que se podrían implementar en el quehacer educativo

La razón de ésta investigación es la transcendencia de la filosofía puertorriqueña a lo largo de la historia , sus aportaciones tanto a la cultura de Puerto Rico, como a la cultura latinoamericana y universal. Entre éstos pensadores podemos mencionar a Eugenio M. de Hostos,Carlos Rojas Osorio, Antonio Mansilla Triviño, José Ramón Villalón Sorzano, José M. Lázaro, Ángel Villarini Jusino, Roberto Gutiérrez Laboy,entre otros.

En la parte del desarrollo de éste trabajo encontraremos muchos de éstos intelectuales que no son oriundos de Puerto Rico, pero ya residen de una forma directa en la isla, éstos pensadores han realizado sustanciosos trabajos acerca de laevolución de la filosofía en el territorio, tal es el caso de Carlos Rojas Osorio el cual nacio en Manzanares, Colombia, pero actualmente vive en Puerto Rico; es catedrático, director del Departamento de Humanidades UPR y director de la revista Exégesis y del Instituto Hostosiano.
Antonio Mansilla Triviño es otro que nació fuera de ese país , pero su participación en la filosofía ha sido de gran valor ,ha realizados diversos trabajos junto a Carlos Rojas Osorio quien es su colega en la Universidad de Humacao. También José Ramón Villalón Sorzano que es un teólogo, filósofo y profesor cubano que Hoy vive en Ponce, Puerto Rico.
Entre los filósofos criollos podemos mencionar a: Eugenio M. de Hostos a quien Se le conoce como el Ciudadano de América por su lucha por la emancipación de su patriay la unidad antillana. Sus obras recogen diversas materias como política, pedagogía, sociología, moral, derecho, filosofía y literatura. Fundó la primera escuela normal en Santo Domingo. En toda América, Puerto Rico y en los lugares que visitaba se identificaba con la problemática local y luchaba por resolverlos. En la actualidad hay un Instituto el cual lleva su nombre y se rige por susideologías.
Otros filósofos puertorriqueños son: José M. Lázaro quien fue un gran filósofo, conferencista, pedagogo, el cual se identificó por los lineamientos fundamentales sobre los que se mueve y actúa el pensamiento filosófico en sus relaciones con diversos aspectos de la cultura, ciencias, religión, historia, arte y poesía. Además está Ángel Villarini Jusino Catedrático, Facultad de EstudiosGenerales, Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras. Angel es conocido por su propuesta de pedagogía del pensamiento crítico. Y por último podemos mencionar a el Doctor Roberto Gutiérrez Laboy, éste es natural de Puerto Rico , su filosofía muestra las inspiraciones Hostosianas.
En el transcurso de dicha investigación se reflejaron algunas limitaciones tales como: la falta de abundanteinformación, pocas fuentes bibliográficas y lo único viable fue el acceso a informaciones en el internet, de ahí hemos hecho una síntesis del tema para que el lector pueda tener un poco de conocimiento acerca de los filósofos en Puerto Rico y sus grandes aportes a la humanidad.
Se espera que quien tenga la oportunidad de leerlo, lo aproveche y le sea de gran utilidad.1. BIOGRAFIA DE EUGENIO M. DE HOSTOS
Eugenio María de Hostos y Bonilla nació en Mayagüez, Puerto Rico el 11 de enero de 1839. Educador, escritor y patriota. Se la conoce como el Ciudadano de América por su lucha por la emancipación de su patria y la unidad antillana. Sus obras recogen diversas materias como política, pedagogía, sociología, moral, derecho, filosofía y literatura. Fundó la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • puertorriqueno
  • Puertorriquena
  • El puertorriqueño dócil
  • Artesanos Puertorriquenos
  • El Jibaro Puertorriqueño
  • La Emigración Del Puertorriqueño
  • Emigración del puertorriqueño
  • La bomba puertorriqueña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS