Filosofos o Tlamatinimes

Páginas: 14 (3253 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
¿Tlamatinimes o Filósofos?

“La diversidad humana es infinita; si quiero observarla, ¿por donde empiezo?”[1] Esta afirmación es la llave para abrir la discusión que me parece inevitable en temas de filosofía de la cultura. ¿Cuál es fósil más antiguo para determinar la evolución del pensamiento que nos ha traído hasta hoy? ¿Cuál es la molécula del pensamiento u “organismo pluricelular”(mono-racional) que, con los medios y cuidados adecuados se convirtió en este ser tan complejo y multifuncional al que hoy llamamos Filosofía Occidental? ¿Podemos con claridad rastrear la evolución del pensamiento y su adecuación en la historia? Si la diversidad humana es, de hecho infinita por sus rostros individuales, ¿Cómo determinar entonces su validez y funcionalidad al intentar develar la realidad yhacerla comprensible y accesible? La realidad humana es precisamente un matiz equilibrado entre su geografía, su lenguaje, contexto, el tiempo e incluso su propia tecnología. Nuestra condición es de contingencia e indagación, de trascendencia como aspiración e inmanencia como realidad inmediata. ¿Por qué aspiramos tan afanadamente a comprender y significar al Mundo si para éste no somos nada másque un elemento entre muchos en su predisposición a desaparecer?
El presupuesto Humano es sencillo: Vivimos para morir y en medio de estos dos verbos y experiencias, tenemos arraigada a nuestra alma, la dogmática necesidad de responder ¿Por qué así? ¿Para qué es esto? ¿Por qué no de otro modo? ¿Qué significa todo esto?
La reflexión filosófica es un intento histórico-contextual de justificar misactos, mis planes y mis creencias; por esto es que las relaciones sociales “pueden ser” de otra manera, los proyectos humanos “pueden tener” otra finalidad y la historia “puede interpretarse” con múltiples intenciones o interpretaciones.
La Filosofía -como ejercicio racional argumentativo y hermenéutico de la realidad en la que vivo- tiene un origen ineludible: El hombre mismo como conciencia desí. Y partiendo de esta premisa, ¿no es acaso evidente que la diversidad humana sea en sí misma una indiscutible diversidad histórica, geográfica y cultural? Me parece necesario subrayar que en la historia de la filosofía occidental -de la que necesariamente somos parte- la tendencia siempre ha sido más a proponer un discurso monológico en sus más profundas estructuras que una actitud dialógica afavor del espíritu discursivo humano. Inevitablemente nuestra razón busca la unidad de las cosas para evitar el caos y la dificultad de comprensión de un todo sin conexión. Sin embargo, si bien es la unidad a la que tendemos como discurso, es la pluralidad la que vivimos de facto, la que nos diferencia, nos limita y reconoce como originales y específicos. Es precisamente ésta pluralidad las que, alcontrario de la unidad, nos abre las puertas para comprender que la experiencia humana tiene determinantes físicos, lingüísticos, religiosos, políticos o incluso geográficos.
Con esta afirmación me refiero a la toma de conciencia que adquiero desde y en mi entorno, la cual debe estar expresada en términos que sean válidos para aquellos que la permiten o consienten, que la comparten (pues lasociedad humana tiene como presupuesto una relación que permita la agrupación, la armonía, la congregación, el consenso, etc.)
Sin embargo, llama la atención que en la distancia entre Tales de Mileto y Giovanni Vattimo (como ejemplo de dos extremos históricos en el desarrollo del pensamiento filosófico en Europa) “la Verdad no era más que un efecto de la fuerza”[2] Es decir, que aquello que promuevela agrupación social y la mantiene coherente, depende simplemente de aquellos quienes tienen la estrategia para construirla y difundirla.
Particularmente en la historia de Occidente (donde no sólo Europa protagoniza la historia sino en el continente americano y africano o al menos gran parte de él) la influencia de este ejercicio racional y discursivo ha tenido las más variadas y grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlamatinime
  • Filosofos
  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS