filosofos

Páginas: 40 (9956 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
 Filósofos antihegelianos (El Irracionalismo)
Filósofos de izquierda hegeliana (materialistas)
Filósofo de derecha hegeliana (materialistas)
Filósofos positivistas
Filósofo de la vida
Filósofo de la fenomenología
Filósofo del vitalismo

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo forma parte de una recopilación e investigación de artículos de libros, entrevistas,páginas web y otros que le facilitan al que desea usar este trabajo para la comprensión de la Historia de la Filosofía a través de las corrientes y tendencias filosóficas más representativas del pensamiento Filosófico Social desde el surgimiento del saber filosófico hasta la época Contemporánea.

El objetivo de este trabajo es poner al alcance este trabajo para que contribuya a complementar lasactividades docentes y lo conduzca a un análisis valorativo de las diversas corrientes de la Historia de la Filosofía.

En base a lo planteado hemos elaborado este trabajo esperando que cubra las necesidades a las cuales nos enfrentamos y a la vez pueda ser utilizado como material de preparación. Consideramos que este Material contribuya a la mejor preparación de los estudiantes ya que de formasencilla pueden acceder a una parte de la información que necesiten para el estudio de cada tema.

En la bibliografía que hemos consultado, encontramos diversidad de opiniones sobre la posible organización de la Filosofía en escuelas, en corrientes, en tendencias, sin embargo, hemos asumido aquí la que consideramos de mejor comprensión. Esta diversidad de criterios se hace presente cuando pasamos alestudio de la Filosofía Contemporánea ya que hay autores que plantean que la Filosofía Contemporánea surge a partir de la disolución del sistema Hegeliano lo cual propició el surgimiento de pensadores y movimientos dispersos.

Esperamos que este trabajo sea de agrado para todos aquellos que resulten motivados por la indagación, búsqueda, discusión y análisis de los temas aquí expuestos.
A.FILÓSOFOS ANTIHEGELIANOS (EL IRRACIONALISMO)

1. ARTHUR SCHOPENHAUER (1788-1860)

Nació en Dantzig (Alemania) en 1788. Su padre, que era comerciante, lo preparó para el negocio llevándolo en sus viajes por Francia e Inglaterra. Schopenhauer aprendió así otros idiomas y adquirió una cultura general que, reforzada con sus estudios y lecturas, llegó a ser muy amplia. Cuando murió su padre (1805),comenzó sus estudios clásicos. En la Universidad de Gottingen el filósofo Schultze despertó su interés por la filosofía Kantiana a la par que el orientalista Maier lo ponía en contacto con los libros sagrados de la India. Estas dos fueron las fuentes principales de su filosofía. En 1819 publicó su obra más importante, El mundo como voluntad y representación, que terminó siendo vendida como papel usado(por peso) por no haber tenido la menor repercusión. Luego de este fracaso editorial quiso competir en Berlín con Hegel, que se encontraba en el pico más alto de su prestigio como profesor de Filosofía. Para ello colocó el horario de sus clases en coincidencia con el de las clases de Hegel. Fracasó en dos oportunidades por falta de alumnos y abandonó la universidad con un gran desprecio por los"filósofos universitarios" en general y por Hegel en especial, cuya filosofía consideraba desquiciada.

Schopenhauer tomó de Kant la diferencia entre lo que percibimos (fenómeno) y la cosa en sí (noúmeno). El mundo que percibimos no es sino el resultado de nuestras representaciones. «Todo lo que existe, existe para el pensamiento.» Pero, a diferencia de Kant, Schopenhauer entiende que tenemos unmodo de acceder al noúmeno, a la cosa en sí. «Nosotros mismos somos la cosa en sí.» Si por el intelecto accedemos al fenómeno, por el cuerpo podemos acercarnos a la cosa en sí. Por nuestro cuerpo conocemos lo que el mundo es en sí mismo, "voluntad", necesidad, deseo. El instinto de conservación del individuo (agresividad) y el instinto de conservación de la especie (sexualidad) son los modos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS