FILOSOFOS

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
CONCEPTO DE FILOSOFIA


- Es una observación común en donde el verdadero conocimiento de las cosas sólo se logran con la experiencia de su frecuente tratado, cuando hemos llegado a adquirir con ellas una cierta connaturalidad, por la que efectiva y propiamente se realiza su personal asimilación.
- Fue la primera ciencia que en forma metódica y rigurosa, mediante la observación y la razón,trató de responder las eternas preguntas que desde siempre se ha hecho el hombre: ¿Quién soy?, ¿Dónde estoy?, y ¿hacia dónde voy?
- Es la ciencia que se ocupa de responder las grandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría.
- Se le denomina filosofía a la reflexión metódica querefleja la articulación del conocimiento y los límites de la existencia y de los métodos de ser.
- El término de origen griego, se compone de dos vocablos: philos (AMOR) y shopia (PENSAMIENTO, SABIDURIA, CONOCIMIENTO). Por lo tanto, la “filosofía” es “EL AMOR POR EL CONOCIMIENTO”






FILÓSOFOS PRESOCRÁTICOS
TALES DE MILETO:
Fue el iniciador de la indagación racional sobre el universo. Entiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos.
Tales argumentaba que el agua es lo que se desempeña en dicho papel de que la naturaleza remite siempre aun principio y que por ello pueda ejercer en ella tanto origen, sustrato y causa. Tales afirmaba que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animadoy lleno de divisiones.
PITÁGORAS:
En matemáticas la demostración del famoso teorema de la relación de los lados del triángulo rectángulo. Halló en música las relaciones entre números enteros que producían acordes agradables al oído. Fue uno de los primeros en defender la forma esférica para la Tierra, y el que se dio cuenta por primera vez que la estrella matutina y la vespertina eran una misma,el planeta Venus. Creó una escuela filosófica con gran dedicación a la matemática.
ANAXÍMANDRO:
También era habitante de Mileto. Suyo es el Primer escrito filosófico de Occidente, ya que de Tales no se conserva nada escrito: ferifiseos o Sobre la Naturaleza. Anaximandro es el primer filósofo que explícitamente se interroga acerca del arché, del gobierno o del principio de todas las cosas.ANAXÍMENES:
Fue un filósofo griego miembro de la escuela de Mileto, de la que formaron parte también otros dos pensadores importantes, Tales y Anaximandro.
Si Tales eligió el agua, para Anaxímenes fue el aire, asimismo eterno e ilimitado, pero que no sólo abarca la totalidad, sino que además estaba presente en ella. Anaxímenes vio en el aire el arché al observar que la respiración, en la queel aire juega un papel fundamental, permite la vida al hombre; en efecto, el hombre vive mientras respira (o viceversa).

EMPÉDOCLES:
Fue un filósofo y político democrático griego. Cuando perdió las elecciones fue desterrado y se dedicó al saber.
Postuló la teoría de las cuatro raíces, a las que Aristóteles más tarde llamó elementos, juntando el agua de Tales de Mileto, el fuego de Heráclito,el aire de Anaxímenes y la tierra de Jenófanes las cuales se mezclan en los distintos entes sobre la Tierra.








FILÓSOFOS CLÁSICOS
ARISTÓTELES:
Filósofo, lógico y científico de la antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual del Occidente por más de dos milenios. Es reconocido como el padre fundador de la lógica y de la biología.Aristóteles formuló la teoría de la generación espontanea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancias, acto, potencia, etc.
PLATÓN:
Fue por excelencia el discípulo de Sócrates, el mayor filósofo de la historia, fue el primero en darse a conocer como filósofo. Supuso una gran revolución en la historia de la filosofía, pero no dejó ningún escrito, porque no creía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS