filosofos

Páginas: 19 (4550 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2013
 CONALEP CANCUN 3

ALUMNO: Jorge Raul Cardona Chimal
PROFESORA: SABRINA RAMIRAZ DIAZ
MATERIA: REFLEXION SOBRE EL PENSAMIENTO Y QUE HACER HUMANO (FILOSOFIA)
CARERA: MECATRONICA
TURNO: MATUTINO
GRUPO: 604
R.A. 4.2






R.A 4.2
IDENTIFICA IDEAS ESTETICAS DEL PENSAMIENTO ESTETICO MODERNO Y CONTEMPORANEO DE ACUERDO CON SU POSICIONAMIENTO E INTERVENCION EN LA REALIDAD.CONCEPTO DE BELLEZA Y LOS VALORES ESTETICOS
PLATON.
La belleza es algo que realmente no se sabe explicar con exactitud, algo en lo que tú no aprecies nada agradable, y tampoco sea moralmente aceptable, puedes incluso llegar a verlo hermoso, bello, aunque tú no sepas porque, aunque quizá sea por la estética que este “algo” pueda presentar.
Kant asegura que el deleite producido por la belleza es elúnico verdaderamente desinteresado y libre. Lo “agradable” nos atrae porque cumple las características finales que todo ser vivo busca. Lo “bueno” lo impone la razón, debido a que esta reconoce los derechos de toda vida humana.
Según Platón, todos los hombres están sometidos a dos “Fuerzas”, estas son el placer (nos enseña a vivir) y el dolor (nos enseña a sobrevivir). Estas dos “Fuerzas”, unen ycrean generalización ante toda la humanidad, ya que todos los seres sienten dolor y placer alguna vez en su vida, y a la vez crean particularización por cada ser, porque no todos los seres sienten el mismo dolor o placer bajo una misma causa. Esto da a entender que lo que nos separa, a la vez nos personaliza.
ARISTOTELES
La belleza, opina Aristóteles, dota de resplandor a la verdad. Es el brilloque ésta derrama en nuestros sentidos, especialmente la vista, y en el entendimiento, por encima y más allá de las particularidades y manifestaciones concretas. Como ejemplar entre los poetas que mejor supieron reflejar la verdad-belleza citaba a Homero. Sus héroes y personajes son modelos ideales, aunque se designen con nombres particulares, pues en el conjunto de la epopeya en alguna formaconviene distinguirlos^. Análogas ideas encontramos en la República de Platón, aunque éste, en su concepto de verdad-belleza, tenía en vista el eTSo?, sustantivado, más allá de las cosas que se nos aparecen a la experiencia inmediata*. La belleza no puede limitarse a expresar singularidades, movimientos actuales, lo pasajero momentáneo. Su expresividad, para que trascienda el espacio y el tiempo, esnecesario que sea impersonal. El artista debe olvidarse de su contingencia temporal, para convertirse en espejo que refleje la verdad-belleza imperecedera y eterna
Es posible formamos una idea del pensamiento estético de Aristóteles, estudiando los escasos textos en que menciona la belleza y encuadrándolos en el conjunto de su sistema. Desliza opiniones sobre lo bello en la Metafísica, en la Ética yen el tratado Sobre la Poesía. Establece, con bastante precisión, conceptos sobre qué es lo estético.
PERIODO HELENISTICO
La estética antigua constituye el principio y la base de la estética europea.
Desde el punto de vista cronológico abarca ocho siglos: desde el siglo V a.C. al siglo III de nuestra era. En su mayor parte, fue obra de los griegos, al principio, exclusivamente de ellos, aunquemás tarde colaboraron también otros pueblos. Este hecho permite dividir la estética antigua en dos periodos: el Helénico (siglos V y IV a.C.) y el Helenístico (siglo III a.C.-siglo III d.C.).
Dentro del primer periodo, vamos a analizar las ideas estéticas de los pitagóricos, Demócrito, los sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles. En cuanto a las aportaciones de la época helenística, vamos acentrarnos en la estética neoplatónica de Plotinó que, como veremos, es fundamental para entender los conceptos que se desarrollaron en épocas posteriores, principalmente durante la Edad Media y el Renacimiento.
SAN AGUSTIN
Como hemos visto, San Agustín aceptó los fundamentos de la teoría clásica con la belleza, es decir, tomó de la estética antigua las tesis más típicas y divulgadas. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS