Filosofos

Páginas: 39 (9669 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2013
EDAD MEDIA
SAN AGUSTÍN

El tema central del pensamiento de San Agustín es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior no cumple otra función que la de mediador entre ambas partes. De ahí su carácter esencialmente espiritualista, frente a la tendencia cosmológica de la filosofía griega. La obra del santo se planteacomo un largo y ardiente diálogo entre la criatura y su Creador, esquema que desarrollan explícitamente sus Confesiones (400).

Si bien el encuentro del hombre con Dios se produce en la charitas (amor), Dios es concebido como verdad, en la línea del idealismo platónico. Sólo situándose en el seno de esa verdad, es decir, al realizar el movimiento de lo finito hacia lo infinito, puede el hombreacercarse a su propia esencia.
Pero su visión pesimista del hombre contribuyó a reforzar el papel que, a sus ojos, desempeña la gracia divina, por encima del que tiene la libertad humana, en la salvación del alma. Este problema es el que más controversias ha suscitado, pues entronca con la cuestión de la predestinación, y la postura de San Agustín contiene en este punto algunos equívocos.Los grandes temas agustinianos –conocimiento y amor, memoria y presencia, sabiduría– dominaron toda la teología cristiana hasta la escolástica tomista. Lutero recuperó, transformándola, su visión pesimista del hombre pecador, y los jansenistas, por su parte, se inspiraron muy a menudo en el Augustinus, libro en cuyas páginas se resumían las principales tesis del filósofo de Hipona.

Lasreflexiones sobre la creación y la trascendencia divina, el significado del tiempo y el problema de la existencia del mal son algunas de las líneas más importantes del pensamiento agustiniano, presidido por la firme creencia en la eternidad e inmutabilidad de Dios.

SANTO TOMÁS

Sto. Tomás (1225-1274) es la principal figura del pensamiento escolástico del s. XIII y del pensamiento cristiano engeneral. Obras a destacar: Los Comentarios, la Suma Teológica y la Suma contra Gentiles. El punto de partida, en el que se enclava el pensamiento de Sto. Tomás, es en establecer con precisión los límites entre razón y fe, Filosofía y Teología. Niega así la tesis de la Doble Verdad defendida por los averroístas latinos, y que se expone en la respuesta a la pregunta 3 del presente examen. Las respuestasa la doctrina de la Doble Verdad con respecto a la Creación del Universo y a la naturaleza del alma humana, y a los irracionalistas y sus tesis fideístas radicales, son las tres siguientes que, para mayor claridad, se exponen a continuación en tres apartados:

• Con respecto a la Creación del Universo, según Santo Tomás Dios es causa de todo lo demás ex nihilo (doctrina hebrea desconocida parael pensamiento griego) No es que Dios cree el Universo en el tiempo, sino que cuando crea el Universo crea el tiempo. En Dios están las perfecciones de todas las criaturas como modelos o Ideas (siguiendo el platonismo de Agustín). Santo Tomás introduce, pues la noción de existencia. La esencia es lo que hace a un ente ser tal ente, y no otro, y la existencia es el acto por el cual ése ente es.En este sentido, los seres finitos (seres creados por Dios) deben recibir la existencia de otro. En cambio, en el Ser Creador, la esencia y la existencia coinciden (Dios existe necesariamente). Pero ¿cómo estar seguros de que Dios existe? Santo Tomás, oponiéndose al argumento ontológico de San Anselmo, considera que el hombre no tiene conocimientos innatos pero lo puede descubrir por 5 vías que seremontan desde los efectos visibles en la experiencia hasta su causa: Dios. Se trata pues, en la línea aristotélica, de un conocimiento a posterior, marcando una clara diferencia con Platón, Agustín y San Anselmo. Llegamos así a aquella parte de su pensamiento que guarda mayor relación con el texto: Estas 5 vías son pruebas metafísicas que culminan en la existencia de un Primer motor (vía del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS