Filosofos

Páginas: 6 (1496 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
FILÓSOFOS
La explicación de la Naturaleza
La filosofía griega inició con una pregunta por la naturaleza (physis), en la búsqueda de aquellos principios últimos (tierra, agua, aire, fuego, átomos, etc.) que son la explicación última de las cosas. Los primeros filósofos griegos veían en la tierra, el agua, el aire y el fuego los elementos fundamentales a partir de los cuales se generan todos losdemás elementos del universo, es decir, el origen. También pensaban que de estos principios constan todos los seres del universo, es decir, que son el sustrato. Por último, esos elementos fundamentales también debían poder explicar las transformaciones que acontecen en el universo, es decir, dar a entender la verdadera causa de los eventos.
Uno de los primeros filósofos que vimos en clase fue aTales de Mileto. Este filosofo presocrático su pensamiento era que veníamos del agua, y que de allí salió lo demás. Y en tiempos de Tales, los griegos explicaban el origen y naturaleza del cosmos con mitos de héroes y dioses antropomórficos. Tales afirmaban que el agua es la sustancia universal primaria y que el mundo está animado y lleno de divinidades. Algunas sentencian y versos:
*"Muchas palabras no son signo de ánimo prudente."
* "Busca una sola sabiduría."
* "Elige una sola cosa buena."
* "Quebrantará así la lengua de los charlatanes (mentirosos)."
* "Lo más hermoso es el mundo, porque es obra de Dios."
* "Lo más grande es el espacio, porque lo encierra todo.
* "Lo más veloz es el entendimiento, porque corre por todo."
* "Lo más fuerte es lanecesidad, porque domina todo."
* "Lo más sabio es el tiempo, porque aclara todo."

Después pasamos Anaximandro: Hay quienes interpretan que Anaximandro quiso decir que toda existencia individual y todo devenir no son sino una usurpación una injusticia que han de ser pagadas con la muerte. Realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arché) es el ápeiron esto es,"lo indefinido, lo indeterminado". Se trata pues, de un elemento no empírico y por su carácter indefinido permite explicar mejor el origen de las cosas que a través de un elemento determinado. El ápeiron es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'. Anaximandro, les atribuye pues, los caracteres que la mitología griega otrogaba a los dioses. De allí que se destaque respecto aAnaximandro el mérito de una cosmología que no depende de representaciones míticas.
Llego Anaxímedes que era discípulo de Anaximandro coincidiendo con él en que el principio de todas las cosas. (y también el substrato que permanece invariable ante todos los cambios y el fin, o "telos" al que todo vuelve) Nos habla de un elemento concreto: el aire. Esta sustancia, afirmaba, se transforma en lasdemás cosas a través de la rarefacción y la condensación. La rarefacción genera el fuego, mientras que la condensación el viento, las nubes, el agua, la tierra y las piedras; a partir de estas sustancias se crea el resto de las cosas. Anaxímedes pensaba inversamente, y creía que lo caliente y lo frío eran consecuencia y no causa de la rarificación y la condensación respectivamente.
Pitágoras estefilosofó matemático de Grecia, nos decía que los seres tenían alma, Ante la pregunta, qué es lo que permanece y en donde, en Grecia y en Roma se concebía la muerte como el paso a una segunda existencia, y por tanto no como una extinción definitiva, sino como un cambio de estado que acontece a algo oculto e invencible. Vale resaltar que en Grecia había por así decirlo una religión olímpica y una endonde se creía que después de la muerte había otra vida en donde se encontraba la recompensa al sufrimiento de este mundo.
Heráclito afirma que el fundamento de todo está en el cambio incesante. El ente deviene y todo se transforma en un proceso de continuo nacimiento y destrucción al que nada escapa. Para Heráclito, este principio es el fuego, lo cual no debe leerse en un sentido literal. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS