Filosofos

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
“FILOSOFOS PRE-SOCRATICOS”.
* TALES DE MILETO
624 a.C. – 546 a.C.
'No el hombre sino el agua, es la realidad de las cosas", Tales de Mileto
El paso de Tales fue fundamental puesto que marcó un punto de inflexión a partir del cual se comenzaba a creer en la naturaleza en cuanto al menos, se creía en la naturaleza del agua. Otra de las famosas afirmaciones de tales es que todas las cosas'están llenas de dioses', la interpretación más difundida al respecto es que esta physis, que es el agua, está dotada de vida y movimiento propios; por lo tanto, todo está vivo y animado.

* ANAXIMANDRO DE MILETO
610 a.C. – 545 a.C.
Anaximandro, realiza un avance notable respecto a Tales: El principio de todas las cosas (arché) es el ápeiron esto es, "lo indefinido, lo indeterminado". Se suelediscutir si Anaximandro concibió la idea de de 'innumerables mundos' sucesivos temporalmente. Pero lo más probable que la idea se refiera a que el ritmo de surgimiento y desaparición se diese en el interior de un mismo mundo.
Anaximandro, le atribuye pues, los caracteres que la mitología griega otorgaba a los dioses. De allí que se destaque respecto a Anaximandro el mérito de una cosmología queno depende de representaciones míticas.

* ANAXIMENES DE MILETO
580 a.C. – 524 a.C.
El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra" Anaximenes según Teofrasto.
Enefecto, Anaxímenes concibe al mundo como algo vivo.

* PITAGORAS DE SAMOS
572 a.C. – 496 a.C.
En Crotona funda una secta filosófica religiosa en donde hombres, mujeres y niños viven en comunidad de bienes, manteniendo un riguroso ascetismo y guardando secreto sobre las doctrinas profesadas.
Se le atribuyen diferentes milagros, como que es capaz de recordar sus anteriores reencarnaciones. Lasecta por su carácter secreto y aristocrático y por su influencia en la ciudad, se ganó la enemistad del pueblo y una revuelta popular expulsa a los pitagóricos.

* HERACLITO DE ETESO
544 a.C. – 484 a.C.
"Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y seapaga con medida."
Siguiendo la tradición filosófica jónica, Heráclito ve en un elemento determinado, el arché del universo. En este caso, el elemento es el fuego.
Para Heráclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer. Pero el aporte más trascendente de Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideasrespecto a la contradicción y el Lógos. Todo está pues en constante movimiento porque el mundo fluye permanentemente:
"No es posible descender dos veces al mismo río, tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, sino que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa hay nuevamente se reúne y viene y desaparece."

* PARMENIDES DE ELEA
540 a.C. – 470 a.C.
"Pues bien, tediré, escucha con atención mi palabra, cuáles son los únicos caminos de investigación que se puede pensar uno: qué es y que no es posible ser, es el camino de la persuasión -acompaña, en efecto, a la verdad-; el otro, que no es y que es necesario no ser.
Te mostraré que este sendero es por completo inescrutable; no conocerás, en efecto, lo que no es (porque es inaccesible) ni lo mostrarás.
Pueslo mismo es el pensar y el ser pensado."
Vivió en Elea y participó en la redacción de las leyes de su ciudad. Y es posible que su iniciación a la filosofía haya sido a través de los pitagóricos.
Pretende pues, construir la vía de la verdad. Y así, deducirá que el Ser ("lo que es") es ingénito e imperecedero; finito, continuo y único; indivisible e inmóvil.

* ANAXAGORAS DE CLAZOMENE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS