Filosofos

Páginas: 8 (1835 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
1. EPOCA DE ORO DE ATENAS.
El periodo de hegemonía ateniense durante el siglo V a. C. es denominado como la ‘Edad de Oro de Atenas’. Bajo el mando de Pericles, la ciudad alcanzó su máximo esplendor. La Constitución, reformada hacia una democracia interna, contenía cláusulas tales como el pago por los servicios del jurado, lo que permitía a los ciudadanos más pobres ser parte de tal institución.Pericles se propuso hacer de Atenas la ciudad más bella del mundo.
El teatro griego alcanzó su máxima expresión y el filósofo Sócrates fue otra figura de la Atenas de Pericles quien hizo de la ciudad un centro artístico y cultural sin rival.
Religión La religión griega estaba estrechamente vinculada con cada aspecto de la vida cotidiana. Era práctica y social. La religión era un culto civilnecesario para el bienestar del estado, Los templos dedicados a un dios, o a una diosa, eran los principales edificios de la sociedad griega.Los dioses eran inmortales y eternamente jóvenes.
Estructura Social
El mundo griego impone también un modelo político nuevo, la democracia. La democracia da libertad al ciudadano griego, no al esclavo, y esto permite también una mayor libertad artísticacentrada en el hombre.
Concepto de belleza
* El estilo artístico desarrollado por la cultura griega, se caracteriza por la búsqueda de la belleza ideal. De Grecia parte el principio humanista e ideal de la belleza.El principio de la consideración racional del hombre y de la naturaleza en la que encuentran la razón.
El conocimiento de las partes y su relación con el todo está en la raíz de labelleza y de la virtud.La belleza se define intelectualmente como la armonía de las partes en el todo. La belleza para los griegos era la perfección, la proporción y la armonía.
El hombre es la medida de todas las cosas.

1. Lean y comenten acerca de lo comprendido.
2. Anoten ideas principales.
3. Comparen con nuestra cultura: hay algo de Grecia Antigua que ayudarìa a Guatemala hoy?4. Preparen un stand que promocione su tema, que explique y convenza a sus compañeros acerca de la calidad de sus ideas.

2. Sofistas:
Los sofistas, no formaron escuela, ni tampoco defendieron una doctrina de rasgos comunes. No obstante, es posible puntualizar algunas coincidencias entre ellos:
a. Representan un notable cambio filosófico como consecuencia de las nuevas necesidadesintelectuales planteadas por la democracia. Se centraron así en problemas pràcticos como la política, la moral, la religión, la educación, el lenguaje, etc.
b. Adoptan una actitud relativista y escéptica-dudan de todo-. Esto se refleja en el abandono de la naturaleza... ¿para que seguir discutiendo sobre aquello que nunca se llegará a conocer en términos de verdad?. Pero además, se muestranrelativistas en relación a los problemas humanos ya que observan que distintos pueblos poseen leyes y costumbres diferentes.
c. No representan un conjunto sistemático de pensadores ni tampoco buscan principios universales para operar de modo deductivo al estilo de Parménides
PROTAGORAS: "El hombre es la medida de todas las cosas" Lo más probable es que, en su contexto, Protágoras entendiese"hombre" en sentido colectivo, lo cual sugiere un relativismo de tipo cultural: cada pueblo posee costumbres y leyes diversas y considera que las propias son las mejores. La ley, no es algo dado por la naturaleza sino pensado por los legisladores.
GORGIAS: fue discípulo de Empédocles y para defender a su maestro de los ataques de Zenón escribió un tratado “ Acerca de la naturaleza o del no-Ser”, enque se afirma que:
1. Nada existe
2. Si existiera algo, no podría ser conocido.
3. Si pudiera ser conocido, no podría ser explicado ni comunicado a los demás.
Dejo la filosofía para decicarse a la oratoria.

1. Lean y comenten acerca de lo comprendido.
2. Anoten ideas principales.
3. Comparen con nuestra cultura: sería conveniente enseñar las ideas de los sofistas hoy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS