Filosofos

Páginas: 10 (2295 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
UNIDAD I
1.1 Describe los rasgos de la Filosofía de acuerdo con las distintas definiciones que de ella existen
a) Interpretación de la definición etimológica de Filosofía
* Amor a la sabiduría:
La palabra Filosofía etimológicamente significa amor a la sabiduría y en un sentido amplio reside en la búsqueda de la verdad. La filosofía busca respuestas utilizando la razón, analizandoel Universo y sus causas, hasta llegar a la causa última u origen de todo.
* ¿Quién es el Filosofo Pitágoras?:
Filósofo y matemático griego (582 - 500 antes de Cristo), cuyas doctrinas influyeron mucho en Platón. Nacido en la isla de Samos, Pitágoras fue instruido en las enseñanzas de los primeros filósofos jonios Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Se diseque Pitágoras había sidocondenado a exiliarse de Samos por su aversión a la tiranía de Polícrates. Hacia el 530 antes de Cristo se instaló en Crotona, una colonia griega al sur de Italia, donde fundó un movimiento con propósitos religiosos, políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. Era una especie de secta cuyo símbolo era el pentágono estrellado. La filosofía de Pitágoras se conoce sólo a través de la obra de susdiscípulos y pretendía conciliar la antigua visión mítica del mundo con el creciente interés por la explicación científica.
* La admiración como origen del filosofar – Platón:
Dice Platón que la primera virtud del filósofo es admirarse, sentir esa divina inquietud, que hace que donde otros pasan tranquilos, sin vislumbrar siquiera que hay problemas, el que tiene un barniz filosófico siempreestá percibiendo en la más mínima cosa problemas, misterios, etc., que los demás no ven. Que el origen de la filosofía se encuentre en la admiración lo atestiguan los mismos filósofos que en Grecia llevaron la filosofía a su plenitud. Poseemos dos textos clásicos, uno de Platón y otro de Aristóteles, en los que se afirma ser la admiración, el maravillarse, la pasión característica del filósofo. Eltexto platónico dice: ³Pues ciertamente es propio del filósofo la pasión de la admiración, pues no es otro el origen de la filosofía.
* Curiosidad que mueve al conocimiento – Aristóteles:
Este era un discípulo de Platón, sin embargo a diferencia de su maestro no concebía lo percibido a través de los sentidos como un mero reflejo de una realidad superior. Más allá de un mundo de sombras losobjetos concretos son seres que existen y en cuanto al mundo de las ideas no está separado del mundo sensible terrenal, porque si la esencia delas cosas no está en las cosas no se pueden explicar. Aristóteles es la cima de la filosofía clásica, por primera vez se establecen los principios de la lógica y del método científico basado en la observación y verificación de las teorías, la experiencia seconvierte en la principal fuente de conocimiento al partir de lo particular a lo general (inducción) y a la inversa por deducción. Aristóteles identifica la verdad con la felicidad y el goce supremo, su figura marcará toda la filosofía posterior como paradigma del pensamiento occidental.
* Sabiduría, Conocimiento y Verdad:

* La sabiduría es una habilidad que se desarrolla con laaplicación de la inteligencia en la experiencia, obteniendo conclusiones que nos dan un mayor entendimiento, que a su vez nos capacitan para reflexionar, sacando conclusiones que nos dan discernimiento de la verdad, lo bueno y lo malo.
* El conocimiento suele entenderse como: Hechos, o datos de información adquiridos por una persona a través de la experiencia o la educación, la comprensión teórica opráctica de un tema u objeto de la realidad. Lo que se adquiere como información relativa a un campo determinado o a la totalidad del universo Conciencia o familiaridad adquirida por la experiencia de un hecho o situación. Incluye el "saber qué" el "saber cómo" y el "saber dónde" No existe una única definición de "Conocimiento". Sin embargo existen muchas perspectivas desde lasque se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS