Filosofos

Páginas: 5 (1049 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
FILOSOFOS


SOCRATES
Sócrates nació en Atenas el año 470 a. c. de una familia, al parecer, de clase media. Su padre era escultor y su madre comadrona, lo que ha dado lugar a alguna comparación entre el oficio de su madre y la actividad filosófica de Sócrates. Los primeros años de la vida de Sócrates coinciden, pues, con el período de esplendor de la sofística en Atenas. 

El interés de lareflexión filosófica se centraba entonces en torno al ser humano y la sociedad, abandonando el predominio del interés por el estudio de la naturaleza. Probablemente Sócrates se haya iniciado en la filosofía estudiando los sistemas de Empédocles, Diógenes de Apolonia y Anaxágoras, entre otros. Pero pronto orientó sus investigaciones hacia los temas más propios de la sofística. 

En el año 399Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusación, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte poruna mayoría de 60 o 65 votos, se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta.
PLATON
Atenas, c. 427-ID., 347 a .de C. Filósofo griego, cuyo nombre fue Aristocles. De familia noble, frecuentó los círculos militares y poéticos,pero ante su falta de éxito siguió la enseñanza de Sócrates, a cuya muerte (399) viajó a Egipto y al sur de Italia, conociendo el pitagorismo y en la blando amistad, en Sicilia, con dian, sobrino del tirano de Siracusa Dionisio. Su apodo de "Platón" se debió a la contextura de su espalda, que al parecer tenía hombros anchos.
A su regreso a Atenas fundó la Academia (387). Volvió (367) a Siracusa,intentando en vano que el nuevo tirano aplicara en la ciudad su modelo político. Al morir, fue sustituido en la Academia por su sobrino Espeusipo. Esel primer pensador griego cuya obra se ha conservado íntegramente, y Aristóteles ha transmitido incluso fragmentos de su enseñanza oral en la Academia, al parecer discordante con sus escritos.
PITAGORAS
Pitágoras fue un filósofo y matemáticogriego muy popular durante el tiempo que duró su existencia, 580 a 495 A.C., aunque, cabe destacar, que su influencia excedió a las materias de filosofía y matemáticas, ya que también, Pitágoras, supo realizar importantes aportes en otros órdenes como ser: la astronomía y la música de su tiempo.
Sin lugar a dudas, la influencia de Pitágoras en la ciencia y cultura de la humanidad fue sobresaliente yello lo ha convertido a él en un personaje singular y notable.
En materia de música lo más importante que se le adjudica a Pitágoras es la formulación de las leyes de la armonía y la relación establecida entre escala musical y aritmética; y en matemáticas la formulación del Teorema de Pitágoras, que sostiene que dado un triángulo rectángulo la suma de los cuadrados de los catetos de éste será igualque el cuadrado que presenta su hipotenusa.

ARQUIMIDES
Fue un matemático griego, físico, ingeniero, inventor y astrónomo. Aunque se conocen pocos detalles de su vida, es considerado uno de los científicos más importantes de la antigüedad clásica. Entre sus avances en física se encuentran sus fundamentos en hidrostática, estática y la explicación del principio de la palanca. Es reconocido porhaber diseñado innovadoras máquinas.
Usó el método exhaustivo para calcular el área bajo el arco de una parábola con el sumatorio de una serie infinita, y dio una aproximación extremadamente precisa del número Pi.
TALES DE MILETO
Nació y murió en mileto (actualmente turquía). Personaje semi-legendario. Fue el primero de los siete sabios de grecia.
De los escasos datos que poseemos de él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS