Filosofos

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2012
Analizar los textos e interpretar las siguientes congnas, citando autores y textos.

1~ Se puede hablar de utilidad en la Filosofía? Justificar la respuesta.
2- Como impone su presencia, la Filosofía ante las cuestiones científicas?
3- Cual es el límite de los pensamientos filosófico?
4-Cualens son las cuestiones q plantea Ecco en cuanto al enseñar filosófico.
5- Comparar la postura deJaspers con respecto a Ecco.
6- Analizar la caracterización de la filosofía según Michael Onfray, comparciones con otras conpciones de filosofía.








































Respuestas

1- La utilidad en la filosofia, cualquier actividad creativa no puede estar al servicio de nada, abren caminos y por eso responden a exigencias. Ya existentes.Por lo tanto, las respuestas de los maestros pensadores no están al servicio de nada. Es más a partir de sus intervenciones que podemos comprender y actuar de cierto modo.
Hay. Muchísimos problemas que sólo pueden resolverse dándole muchas vueltas a la misma información.
Los filósofos prácticos se dedican a resolver esos problemas. Los filósofos teóricos se dedican a explicar cómo fue que selograron. Resolver.
La filosofía es la única disciplina que se ocupa del sentido de la realidad q se presenta sobre el porqué de todas la cosas, porque son las cosas y como son.
Platón ha respondido con ideas.
Santo Tomas con el verbo crear.
Descartes con el yo pienso.
Hegel con el devenir del dialecto.
Nietzsche con la voluntad de poder.


2- Presencia de la filosofía en cuestionescientíficas.
La filosofía es la explicación de casi todas las cosas.
Las cuestiones científicas siguen siendo una filosofía. Quizás estemos pensando en la técnica, la cual no satisface la curiosidad humana. Sino la aplaca. Como la ciencia sirve a propósitos tecnológicos por su propia filosofía, se vale de la técnica, la cual frecuentemente es confundida con la ciencia y esta depende por completo de lafilosofía puede que no se le de importancia, pero sí que a tiene ya que de ella nace prácticamente todo lo que usamos.
La filosofía es la primera ciencia, púes trata de buscar la explicación de las cosas usando básicamente la razón y todas las ciencias posteriores fundamentadas en eso pero como sucede con muchas cosas según van evolucionando es que se van olvidando las que quedan atrás y así lafilosofía hoy en día ya no tiene mucha importancia porque sus raíces han salido ciencias más concretas que dan la explicación mas concisa y satisfacen mas a la curiosidad humana.

3- Limite de los pensamientos científicos.
La ciencia conoce cada vez mas cosas. Y cada vez mejor, lo primero por la acotación de sectores de la realidad, segundo por la creciente afinación de sus métodos, en estoconsiste su progreso.
La filosofía no progresa en amplitud, sino en todo caso en profundidad, por supuesto que progrese de algún modo Como su integralidad no es obtenido por suma o adición, no es un saber acumulativo. Difícilmente exhibe más de unos pocos principios básicos, siempre los mismos, en torno de los cuales gira.
Es imposible definir que es la filosofía sin cierta comprensión de lo dichopor los filosofos, pero también sin adoptar una actitud crítica al respecto.
La revolución del saber.....la era de la informática nos enfrenta a una gran realidad se nos está transformando en virtual, lo que implica que hoy, también mas que nunca, es necesario el pensar filosófico como ejercicio de la libertad.

4- Enseñar filosófico según Eco.
Eco plantea que ser filósofo es ser un pensadorel que todo el tiempo se está haciendo preguntas. Pensar en los otros es ser filósofo es elaborar su propio sistema filosófico.
El hombre nunca piensa en cualquier cosa y no pierde su tiempo.
Pensar en profundidad es filosofar, es tener conciencia crítica.
Filosofar significa pensar en los otros, arte que se aprende lentamente.

5- Comparar la postura de Jaspers con respecto a Eco....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS