filosofos
Jaime Barrios Peña (20 de agosto de 1921 - Estocolmo, 31 de octubre de 2009)1 fue un psicoanalista, filósofo, escritor,artista plástico, diplomático guatemalteco.2
Parte a Méxicodonde realiza brillantes estudios en psicología y en filosofía en la UNAM. Su tesis obtiene el premio Cum laude.
Miembro fundador de la Sociedad Interamericana de Psicología, México, diciembre1951.3
Nombrado profesor titular de tests proyectivos en la facultad de psicología de la UNAM, decide regresar a Guatemala donde desarrollará una productiva carrera como docente en la Universidad de SanCarlos.
Embajador de carrera (hace estudios de derecho internacional y diplomacia en la Universidad Tadeo Lozano de Bogotá). Desempeña misiones en Colombia, Costa Rica y Argentina.
Miembro del comitéde redacción del proyecto de convención regional sobre el reconocimiento de estudios y de diplomas de estudios superiores en América Latina y el Caribe de la UNESCO, San José de Costa Rica, 21-28 deenero 1974.4
Parte a Estocolmo, donde anima un grupo de personas de la tercera edad y desarrolla talleres de creatividad artística.
Creador de la antropocinética, aplica el término para analizar elmestizaje a través de la creación estética en América Latina, desde la conquista hasta nuestros días.
• El concepto de individuación en las anomalías de la personalidad; test de apercepción temática,T. A. T. México, 1949.
• Aspectos psicológicos y psicopatológicos de la incertidumbre. México, D.F. : [s.n.], 1949
• Psicología y psicopatología de la incertidumbre, Guatemala: Ministerio deEducación Pública, 1952.
• Consideraciones sobre el test de Szondi. Guatemala: Ministerio de Educación Pública [1952]
• Transgresión y reeducación. Guatemala: Ministerio de Educación Pública, 1956
•Psicología de la personalidad. Guatemala: [s.n.], 1961.
• Integración de la personalidad y proceso educativo. Guatemala:Editorial del Ministerio de Educación Pública "José de Pineda Ibarra", 1961.
•...
Regístrate para leer el documento completo.