Filosofos

Páginas: 9 (2152 palabras) Publicado: 24 de junio de 2014
METAFÍSICA PARA SANTO TOMAS DE AQUINO:
Todo ser finito en cuanto ser es acto y potencia, no es acto puro, sólo el ser (DIOS) no es contingente.
La realidad debe ser comprendida mediante las cuatro causas:
1) Eficiente
2) Final
3) Material
4) Formal.
Sobre todo estas dos últimas pues la material (potencia, nuestra existencia) y la forma (acto, nuestra esencia) conforman los seres.
Enlos seres finitos, la existencia y la esencia difieren ya que no somos la existencia; existimos porque Dios nos regaló la existencia.











Dios es acto y forma puros. Es la esencia perfecta.
Sólo en Dios, acto puro, se da la identidad entre esencia y existencia: su existir es su ser porque él es el existente, su ser precisamente que exista.
Dios es la existencia pues él, elSer, es quien regala la existencia a los otros seres. Todas las cosas de la creación tienen la impronta del Ser pero ninguna lo posee completamente.

METAFÍSICA PARA JUAN DUNS ESCOTO
Es un historiador representante de la filosofía medieval del siglo XII, y a la vez era un renovador de la metafísica medieval.
Para él la metafísica es el Ser cuanto Ser.
No puede llegar a alcanzar a Dios en símismo, solo lo puede alcanzar en cuanto Dios como ser; esto quiere decir que es una limitación de la metafísica, pero bien esta no es la única limitación de Escoto.
Hablar de metafísica es hablar del Ser en cuanto Ser (para Escoto), el hombre conoce gracias a los sentidos porque el entendimiento humano no conoce más de lo que puede conocer más del sentido, no conocen directamente sustanciasinmateriales; ejemplo: Dios, los ángeles, etc.
La metafísica es una ciencia de ser en cuanto ser construida por un intelecto que no puede alcanzar el verdadero sentido del ser sino tan solo un aspecto.

METAFISICA PARA FRANCIS BACON
En una época de reformadores, Bacon quiere ser también un reformador. Pretende reformar la sociedad a través de la ciencia aplicada, pero ello presupone reformar antesla ciencia, en sus objetivos y en sus métodos.
El proyecto fundamental de Bacon es, pues, éste: «Establecer y extender el dominio de la raza humana sobre el Universo, lo cual depende, por entero, tanto de las artes como de las ciencias. 

Porque no podemos dominar la Naturaleza sino obedeciéndola» Hay que utilizar la Naturaleza para hacer feliz al hombre: se trata de un humanismo «técnico» ,puesto que Bacon afirma que «la introducción de famosos descubrimientos ocupa, con mucho, el primer lugar entre las acciones humanas» y beneficia más que las reformas sociales o políticas. 

Con razón se ha llamado a Bacon «el filósofo de la revolución industrial». Ahora bien, sólo se puede dominar la Naturaleza obedeciéndola, es decir, adaptándose a su estructura y sus leyes. La técnica requiere,pues, un previo conocimiento de la realidad: la ciencia. Sin ella, los inventos no son sino casualidades. 

En realidad, Bacon no inventó la inducción ya fue utilizada desde los primeros filósofos griegos. Pero Bacon ve en la inducción de los antiguos una «anticipación» de la Naturaleza. Además, era una inducción que procedía por «simple enumeración», deficiencia que Bacon supo ver, por lo quejunto a la tabla de «presencia» añadió la de «ausencia» y «grados», en lo cual consiste la verdadera innovación baconiana. Sin embargo, Bacon no consiguió perfeccionar su método inductivo, y finalmente pareció dejarse vencer por la complejidad del mismo. 

Además, Bacon no llegó a captar el valor de las matemáticas, y cifró el objetivo de su método en la búsqueda de la «forma» (esencia) y de las«naturalezas» (cualidades). Justamente, los grandes científicos de esta época se orientarán en una dirección contraria: el método hipotético-deductivo, la matematización, la consideración cuantitativa. Bacon ignoró realmente la ciencia de su época y creó un método que nadie llegó a utilizar. 

Francis Bacon fue un revolucionador del pensamiento, puesto que introdujo el empirismo (demostración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS