Filosofos

Páginas: 10 (2358 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014
EPICUREUS
Epicureos Fue el primer filósofo de la etapa helenística. Sobre el 311, fundó una escuela filosófica en Mitilene, isla de Lesbos, y posteriormente fue director de una escuela en Lampsaco. Radica en Atenas en el 306 y enseña sus doctrinas. La sabiduría consiste, para él, en una comprensión que permita al hombre ser feliz. La felicidad, según Epicuro, consiste en el placer el hedonismoepicúreo juzga que el deseo natural de felicidad es idéntico al deseo de placer.
Su finalidad básica consistió en producir en sus alumnos un estado de autarquía individual. La felicidad era la evitación de todo dolor, preocupación y ansiedad. Lo que formaba el contenido positivo de su doctrina de la felicidad eran los placeres de la amistad, que Epicuro trataba de conseguir dentro del círculo desus discípulos, y ello implicaba un apartarse de los cuidados inútiles de la vida pública. La base doctrinaria se constituía a partir de un materialismo total donde los dioses no se preocupan para nada de los hombres, y por ende, no se mezclan ni para bien ni para mal en el curso de sus vidas. En relación a los seres humanos, la naturaleza significa egoísmo, lo que se pone de manifiesto a partirdel deseo de cada hombre de alcanzar su propia felicidad individual. No existen virtudes morales intrínsecas, ni valores de ninguna especie, salvo la felicidad,. 
http://www.buscabiografias.com/bios/biografia/verDetalle/606/Epicuro
http://www.psicopedagogia.com/definicion/epicureismo
PITAGORAS
 los pitagóricos se interesan más por la forma o estructura del mundo que por su principio material.El pensamiento de Pitágoras lo dividiremos en dos secciones:
1. Aspecto místico de su doctrina.
2. Aspecto científico de su doctrina.
El aspecto místico de la doctrina pitagórica abarca los tres niveles siguientes:
1) Doctrina de la transmigración de las almas.. la expresión los unos antes y otros más tarde parece que se está refiriendo a Pitágoras y a los órficos. Hay citas, que prueban quePitágoras creyó en la transmigración de las almas.  
2) Parentesco de los seres vivos los pitagóricos creían que las almas de los hombres se reencarnaban cada 216 años (la elección de este número se debía a que era el cubo de 6);. Es posible que Pitágoras creyera que la reencarnación podría llevarse a cabo a partir de cualquier ser vivo dado que, entre las reglas de la hermandad, estabaprohibido comer determinadas plantas.
3) Reglas de abstinencia. Se atribuyeron a la secta de los pitagóricos, ciertas formas de abstinencia. Aunque las reglas de abstinencia parecen estar relacionadas con la creencia en el parentesco de todos los seres vivos, http://www.paginasobrefilosofia.com/html/bachi2/presocraticos/apuntes%20presocraticos/Pitagoricos/Pitagoras/Pitago.html
EL COMPENDIO GENERAL DEARISTOTELES
Aristóteles, cuando se refiere a los pitagóricos se está refiriendo fundamentalmente a la generación de pitagóricos que floreció a finales del siglo V y, en donde, el autor más destacado era Filolao. 
De la lectura del compendio se podría deducir que, según Aristóteles, las aspectos principales de la doctrina pitagórica sobre el cosmos, era los siguientes:
1. Dualismo.
2. Losnúmeros como principio originario.
3. Las cosas se reducen a números.
4. Cosmogonía pitagórica.
Resulta evidente, según Aristóteles, que el DUALISMO formaba parte esencial de la visión pitagórica del cosmos. Sin embargo, la tabla de los opuetos nos mostraría claramente ese dualismo. Esta tabla representaría, tal como señala Cornford partiendo de los principios originarios (opuestos) de lo Límite y delo Ilimitado
TABLA DE LOS OPUESTOS
LIMITE
ILIMITADO
IMPAR
UNO
DERECHO
MASCULINO
ESTÁTICO
DERECHO
LUZ
BUENO
CUADRADO
PAR
MULTIPLE
IZQUIERDO
FEMENINO
EN MOVIMIENTO
CURVO
OSCURIDAD
MALO
OBLONGO
Los primeros pitagóricos, al no disponer de una forma simple de notación numérica, utilizaban, como modo de exposición numérica, un sistema similar al de nuestro dóminó o dados. Asi,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS