filosofos

Páginas: 10 (2385 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Instrucciones.
En el espacio correspondiente a cada filósofo o pensador, transcribe de las exposiciones de tus compañeros la información.
Por bloque como están acomodados los filósofos, construye un concepto que amalgame el pensamiento de cada uno de los conceptos de Vida, Muerte, Trascendencia y Hombre.
Filósofo Concepto de: Hombre, Vida, Muerte y trascendencia
Sócrates  Hombre:Afirma que el hombre es una criatura en constante búsqueda de sí mismo.
 Vida: Sócrates pensaba que el saber es una virtud, lo bueno de la vida, y la ignorancia es lo malo, lo negativo de ella.
 Muerte: Sócrates decía que creer en la muerte no era otra cosa más que creer ser sabios sin serlo, pues decía que esto era creer que uno sabe lo que no sabe. Pues nadie conoce la muerte, ni siquiera si esel mayor de los bienes para el hombre, pero le temen como si supieran que es el mayor de los males.
 Trascendencia: El sentido más inmediato y elemental de la voz trascendencia se refiere a una metáfora espacial. Trascender (de trans, más allá, y scando, escalar) significa pasar de un ámbito a otro, atravesando el límite que los separa. Desde un punto de vista filosófico, el concepto detrascendencia incluye además la idea de superación o superioridad. En la tradición filosófica occidental, la trascendencia supone un «más allá» del punto de referencia. Trascender significa la acción de «sobresalir», de pasar de «dentro» a «fuera» de un determinado ámbito, superando su limitación o clausura.





Platón  Hombre: Platón concibió al hombre formado por una realidad dual, el cuerpo yel alma, que considera la idea de los materiales y lo inmaterial o espiritual como opuestos.
 Vida: Platón interpreta el alma principalmente en dos sentidos: el alma como aquello que permite a los seres vivos realizar actividades vitales, y, en el caso del alma humana, como el principio divino e inmortal que nos faculta para el conocimiento y la vida buena. Para él, el alma es la parte másexcelente del hombre, gracias a ella podemos alcanzar la ciencia y realizar acciones buenas; el alma nos vincula con el mundo divino y está dotada de un destino inmortal.
 Muerte: Platón considera que filosofar es prepararse para morir, pero prepararse para morir no es otra cosa que pensar en la vida mortal en que vivimos. El saber que vas a morir es lo que hace que tu vida sea única e irrepetible. Trascendencia La trascendencia de ideas según Platón es que estas se encuentran más allá del cielo. Las ideas no proceden ni se agotan en el mundo de las cosas. Las ideas son trascendentales porque son ideales de la razón que superan en concreto a lo que las explicó. El mundo del verdadero ser es el de las ideas, mientras que el mundo de las apariencias que nos rodea está sometido a un continuocambio.
:

Aristóteles  Hombre: Para Aristóteles, el ser humano era un compuesto natural, en donde la relación entre el alma y el cuerpo está representada por un lazo fuertísimo e indisoluble de necesidad mutua, ya que es la coordinadora principal del cuerpo.
 Vida: Al referirse al hombre dice que es el ser que nace, se alimenta, crece, se reproduce, envejece y muere, siente, apetece, sedesplaza, entiende, razona y habla. El conjunto de estas actividades se suele denominar vida. Por lo que la vida, para Aristóteles, es una actividad.
 Muerte: Según Aristóteles los procesos de la naturaleza no son imprevisibles si no que están regulados por las especies que hay en ella. Según lo que eres, un árbol, un pájaro, un hombre así te trasladas y en tal cosa te conviertes.
Es el hechodonde muestra el origen de la función y algo más, donde el hecho es lo que está hecho y no se puede deshacer, donde todo identidad tiene una función que una vez de haber transcurrido la etapa de la vida lo lleva a un proceso homeostático que concluye con el fin de la vida.
 Trascendencia: El alma humana al nacer el hombre es como una tabula rasa o tabla simple que gradualmente se va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS