Filosofos

Páginas: 11 (2654 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
WILLIAM THOMSON KELVIN



Nació el 26 de junio de 1824, en Escocia. Fue hijo de JACOBO THOMSON, cuando tenía 10 años, junto con su hermano mayor de 12 años, presento y paso el examen de ingreso a la universidad de Glasgow, estudiando latín, griego, filosofía natural, química y matemáticas avanzadas. Viajo a Alemania donde conoció la obra de Fourier sobre la conducción de la energíatérmica. Ingreso en la universidad de Cambridge donde estudio matemáticas superiores y escribió artículos en la revista de matemáticas. Se le nombro catedrático de filosofía natural en Glasgow e instalo un laboratorio. E hizo aportaciones a la teoría electromagnéticas. A las radiaciones y ayudo a crear las leyes de la termodinámica.

Basado en las investigaciones de Joule y Carnotinvento la escala centígrada absoluta o de Kelvin, para medir la temperatura.

Para la telegrafía submarina construyo el galvanómetro de espejo, hizo equipo náutico de seguridad, mejoro la brújula magnética hizo estudios y aparatos para predecir y medir las mareas.

Colaboro con Joule y juntos descubrieron el efecto Joule-Thompson, que indica el descenso de la temperatura cuando sedilata un gas sin hacer trabajo externo,

Murió en Inglaterra en el año de 1907.





















ANDRE- MARIE AMPERE



Físico, Matemático y Filósofo Francés. Nació el 20 de enero de 1775 en la ciudad francesa de Lyon, adquirió gran prestigio por su labor docente, que desarrollo como profesor de matemáticas en la Escuela Politécnica de Paris y de mecánicaen el colegio de Francia y de filosofía en la facultad de letras.

En el ámbito de la ciencia matemática realizo notables aportaciones tales como su teoría sobre la integración de ecuaciones diferenciales de segundo orden.

No obstante, sus trabajos de mayor trascendencia son los que tratan sobre los procesos eléctricos y magnéticos.

Descubrió la ley fundamental de laelectrodinámica (acción motora de las corrientes eléctricas) y realizo una serie de descubrimientos en el campo del electromagnetismo (asociación de los imanes a las corrientes eléctricas). En sus últimos años escribió su importante e incompleto ´´Essai sur la philosophie des sciences (1834)´´ obra en que intento una clasificación de las ciencias, dividiéndolas en cosmologías (matemáticas ,física, fisiologías). Y noologicas (filosóficas, sociales, etc.).

Los estudios físicos de Ampere constituyeron el fundamento de la electrodinámica, una de las ramas científicas que mayor desarrollo llegaría a alcanzar a lo largo de los siglos XIX y XX. De su nombre deriva la voz ´´Amperio´´ unidad práctica de intensidad de las corrientes eléctricas.

Ampere falleció el 10 dejunio de 1836 en Marsella.





















ANDERS CELSIUS



Astrónomo y científico sueco, nacido y muerto en Uppsala. Celsius pertenecía a una familia famosa de científicos, ya que su padre y abuelo eran matemáticos y su tío botánico, en 1730 enseño en la universidad de su ciudad natal y tras 11 años de tenaz labor alcanzo el cargo de un inmensolaboratorio, del cual no pudo disfrutar mucho dada su prematura muerte. Su mayor aportación a la ciencia no tuvo nada que ver con la astronomía, sino con el invento de una escala centígrada para medir la temperatura. Se trata de la escala termométrica entre los puntos de congelación y ebullición del agua en 100 grados aunque en el trabajo original de 1742 Celsius coloco el punto de ebullición en cerogrados y el punto de congelación en 100 grados, pero doble acierto hizo al invertir esa relación al año siguiente

En suma, eso representa la escala centígrada ´´cien pasos´´ utilizada por la mayoría de los científicos del mundo.





















TALES DE MILETO



Filosofo griego nacido en Mileto, a quien se incluye en el grupo de los llamados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS