filosofos

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2014


Gabino Barreda
Padre del Positivismo. Gabino Barreda y Moisés: Fue un médico, filósofo y político mexicano.
Nació en puebla el año de 1818, de muy joven se trasladó hacia el distrito federal,se inscribo en el colegio de San Ildefonso, el curso en la universidad de los estudios de jurisprudencia.
Las más famosas frases de Gabino Barreda fueron:
"La principal y más poderosa rémora quedetiene a nuestro país en el camino del engrandecimiento es la ignorancia; la falta de ilustración de nuestro pueblo es la que lo convierte en pasivo e inconsciente instrumento de los intransigentes yparlanchines que lo explotan sin cesar, haciéndolo a la vez víctima y verdugo de sí mismo“
“La educación intelectual es el principal objetivo de los estudios preparatorios”
Y sus obras más conocidasson:
De la educación moral (1863)
Oración cívica (1867)
Opósculos, discusiones y discursos (1877)

Se trasladó a la ciudad de México para estudiar jurisprudencia en el antiguo Colegio de SanIldefonso. Su inclinación hacia las ciencias naturales lo hizo interrumpir la carrera de derecho para iniciar estudios de química en el Colegio de Minería y en 1843 ingresar a la Escuela Nacional deMedicina.
Durante la intervención estadounidense en 1846 participó en la defensa del territorio mexicano y fue hecho prisionero en la batalla del Molino del Rey. En 1847, al terminar la guerra, se trasladóa París para continuar sus estudios de medicina ahí vivió de 1847 a 1851. En este lugar Pedro Contreras Elizalde lo interesó en cursos que daba Augusto Comté, cuya influencia fue decisiva para él.De regreso a México, en 1853 trajo consigo los seis tomos del Cours de Philosophie Positive de Comté. Obtuvo el título de médico, y enseñó: Filosofía, medicina, historia, anatomía, patología natural.El 10 de febrero de 1868, al fundarse la Escuela Nacional Preparatoria, Barreda fue nombrado director general, donde con el lema, "Amor, Orden y Progreso", implementó el sistema positivista en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS