Filosofos

Páginas: 25 (6127 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
INTRODUCCION
La filosofía no serviría de nada si no se pude acceder a ella el espíritu de cada ser humano.
Si entendemos bien lo que la filosofía, descubriremos su gran diferencia con los otros conocimientos que estudiamos. Las diversas ciencias se estudian desde fuera, gusten o no gusten, se entiendan o no se comprendan del todo.
La filosofía sin embargo se estudia desde dentro. es decir, unomismo es parte de lo que estudia, es al mismo tiempo protagonista y objeto de la filosofía.
Por eso la realidad central de la filosofía es la propia vida, la propia naturaleza, la propia idea, la propia esencia.
Por consiguiente, el presente manual esta hecho con las ideas principales que he podido captar y que he perfeccionado con la ayuda de algunos textos de filosofía.
En resumen este textoes una síntesis de las clases de introducción de la filosofía que he recibido durante semestre 2005-i y que fueron dadas por la prof. adriana añi a quien agradezco con gran afecto.

CONCLUSIONES
La filosofía ha sido siempre una forma de entender, y en algunos casos de tratar de transformar la realidad a partir de la propia experiencia vital, del propio mundo y del propio tiempo. Ahora, estaexigencia es particularmente apremiante ante los problemas de la época que nos exigen no sólo filosofar sobre filosofías hechas, sino ser más que exegetas y glosadores, protagonistas de la aventura teórica de nuestro tiempo.
Es fundamental filosofar sobre nuestro tiempo desde nuestra propia situación espacio-temporal. el desafío que se nos impone no es sólo pensar nuestra historia, sino, desdeella, pensar la historia de la humanidad. no sólo pensar nuestra cultura, sino pensar los riesgos que la cultura en general, y la nuestra en particular, está corriendo ante el empuje de una cultura tecnológica que, bien empleada, puede ser una fuerza maravillosa para potenciar las posibilidades del ser humano en cualquier parte que éste se encuentre. debemos analizar lo que hemos llamado acumulacioneshistóricas. hay hechos no resueltos en nuestra historia que se van acumulando.

GLOSARIO
ARCHÉ
 El término griego arché (o arjé) se traduce al castellano como principio. Este concepto tiene mucha importancia en la filosofía presocrática puesto que una de las más importantes preocupaciones de los primeros filósofos fue la investigación del arché o elemento del que se componen todas las cosas.Como habitualmente se señala, los presocráticos concebían el arché al menos con las siguientes características:
* principio temporal: realidad situada en el principio de los tiempos, a partir de la cual se generó todo lo existente;
* constitutivo último de lo real: elemento que se encuentra en todas las cosas, por tanto común a todas ellas; es constitutivo “último” porque no se encuentraen la “superficie” de las cosas, en lo visible o experimentable por los sentidos: por ejemplo, podríamos objetar a la tesis de Tales según la cual el agua es el arché que el árbol que veo no es agua, no tiene el aspecto del agua, a lo que Tales argumentaría que, más allá de las apariencias, el agua es el fundamento de su existencia, ya que sin ella el árbol no viviría, por lo que de alguna maneradebe estar presente en el árbol para que éste viva;
* elemento que determina el ser propio de cada ente: las características y procesos a los que está sometido todo objeto están determinadas por el principio del cual está compuesto. Así, por ejemplo, si los principios son el aire, el agua, la tierra y el fuego, como indica Empédocles, el ser y comportamiento de un objeto estará determinado porla diferencia en la composición de estos elementos, es decir, el cuerpo A tendrá propiedades distintas al cuerpo B si A está compuesto fundamentalmente de tierra y B de fuego.

DIALECTICA
Para los griegos, arte de disputar y discurrir en forma dialogada; en Platón, método que a través del diálogo procede a la división lógica de los conceptos en especies y géneros para llegar a las ideas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS