Filosofos

Páginas: 15 (3655 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
ANTROPOLOGIA FILOSÓFICA.






Karl Marx
Nace en Tréveris, Prusia el 5 de mayo de 1818 y muere en Londres, Inglaterra el 14 de marzo de 1883. Provenía de una familia “judía proletaria”, gran parte de su vida transcurrió en la miseria. Realizo sus estudia de derecho en la universidad de Bonn pero los dejo para estudiar filosofía en Berlín.
Doctorado en la tesis: “diferencia entre lafilosofía entre la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro.

SITUACIÓN HISTORICA
1815: movimientos revolucionarios en toda Europa, en los que se unían:
• El liberalismo.
• Las tendencias nacionalistas.
• Los movimientos proletarios.
Este periodo fue un fracaso debido al fuerte poder de las monarquías absolutas.
Las obras de Marx comprenden amplios estudios de filosofía, económicay sociológica políticas.
MARXISMO- Es la práctica política y/o la teoría social basada en las obras de Carlos Marx y Federico Engels, filósofos, economistas, periodistas y revolucionarios del siglo XIX.
Promulgaban la igualdad en todos los seres humanos en todos los ámbitos de la vida.
Que consistía en:
• Filosofía Hegeliana.
• La dialéctica como método.
• En contra delcapitalismo y libertad de mercado.
• En contra de la plusvalía, fuente de la explotación.
• Análisis que parte de la lucha de clases.

MATERIALISMO HISTORICO
Así se conoce a la teoría de Marx que explica el desarrollo histórico desde la óptica de la clase trabajadora para promover la transformación social.
Marx postula así un análisis científico basado en estudios económicos e históricosusando el método dialectico desde una visión materialista.
FEUERBACH “hasta ahora los filósofos no han hecho sino interpretar el mundo de diversas maneras, de lo que se trata ahora es de transformarlo”. Karl Marx.
PLUSVALIA
Valor que el trabajo no pagado del obrero asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y del que se apropia gratuitamente el capitalista. La plusvaliíta expresala esencia y la particularidad de la forma capitalista de explotación, en la que el plus producto (ver) adquiere la forma de plusvalía. Después de descubrir la esencia de la categoría económica de la mercancía fuerza de trabajo, Marx resolvió lo que no habla podido resolver toda la economía política que le precedió, descubrió la fuente real que da origen a la plusvalía, puso al descubierto lanaturaleza de la explotación capitalista, oculta tras las relaciones mercantiles.

LUCHA DE CLASES
La lucha de clases es un concepto utilizado para explicar el antagonismo inevitable que se da por la existencia de conflictos sociales como resultado de un conflicto central entre los diferentes intereses que postulan las distintas clases sociales (burguesía y proletariado).Aunque el concepto esfundamental en el marxismo o materialismo histórico, no es exclusivo de él. Según Karl Marx y Friedrich Engels, a través de la historia las personas han tratado de organizarse en diferentes tipos de sociedades bajo la tensión causada por pobres y ricos, hombres libres y esclavos, patricios y la plebe, señores feudales y siervos, maestros de corporaciones y oficiales, capital y proletariado. Esteconflicto sólo puede resolverse, según ellos, cuando se llegue a una sociedad sin clases y sin que ello suponga la desaparición del proceso y el progreso históricos, lo que ellos proponen alcanzar con el comunismo.

ALIENACIÓN
El término alienación se emplea en diversos sentidos que diversas disciplinas, como la Medicina y Psicología, en la Filosofía, la Sociología y las Ciencias Políticas. La ideacomún a los diversos conceptos de alienación hace referencia a algo «ajeno» a sí mismo que el sujeto ya no controla, un bien que se vende, o un «yo» que se extraña.

REVOLUCIÓN
Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, éstas pueden tener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofica
  • filosofos
  • filosofos
  • filosofo
  • Filosofa
  • filosofa
  • filosofo
  • filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS