Filosofà A Perenne Y La Gran Cadena Del Ser

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
 La Filosofía Perenne y la Gran cadena del Ser

Los pioneros del movimiento transpersonal consideraron que esta corriente debía fundamentar sus principios filosóficos en la llamada filosofía perenne, un término latino tradicionalmente atribuido a Leibniz que fue popularizado por Aldous Huxley. La filosofía perenne representa la visión de la realidad sostenida por lainmensa mayoría de las grandes tradiciones espirituales de la humanidad y que es capaz de integrar armoniosamente todas las tradiciones en una sola Verdad que subyace a la aparente pluralidad de cosmovisiones. Esta unidad en el conocimiento humano deriva de la existencia de una realidad última que puede ser aprehendida desde un cierto nivel de conciencia transmental. Lo que caracteriza estafilosofía representada por Huxley, Rene Guenón, Ananda K Coomaraswamy, Frithjof Schuon, etc. es la convicción de que la verdad única de la filosofía perenne se puede hallar en el corazón de todas las enseñanzas místicas de las tradiciones religiosas y espirituales del mundo.

En tiempos recientes Ken Wilber asumiendo los principales postulados, al tiempo que fue reelaborando este concepto, resumió elmensaje fundamental de esta filosofía en siete principios básicos:

1.- El espíritu existe.

2.- El espíritu se encuentra en el interior.

3.- La mayoría de nosotros, sin embargo, no comprendemos este espíritu interior, por que estamos sumidos en el mundo del pecado, de la separación y de la dualidad; es decir, en un estado caído o ilusorio.

4.- Existe una forma de salir de este estado caído depecado e ilusión, un camino que conduce a la liberación.

5.- Si seguimos ese camino llegaremos a un renacimiento o iluminación, una experiencia directa del espíritu interior, una liberación suprema que

6.-pone fin al pecado y el sufrimiento y

7.- moviliza la acción social compasiva y misericordiosa hacia todos los seres sensibles

(Wilber. K, 1995)

Una formulación aun más resumida de losprincipales puntos de la filosofía perenne ha sido elaborada por Frank Visser, acotada en cuatro principios:

1.- la existencia es una totalidad.

2.- de naturaleza esencialmente espiritual que

3.- posee varios planos o esferas, que van desde lo material hasta lo divino.

4.- Cada individuo esta en contacto con todos esos niveles de la existencia, lo que significa que dispone de la capacidadpotencial de expandir su conciencia desde lo material hasta lo divino.

(Frank .V, 2004)

Lo fundamental de la filosofía perenne es que representa y expresa una filosofía y una actitud ante la vida que parece ser universalmente valida y encarna los ideales mas elevados de la vida espiritual. Además solo desde el marco referencial amplio que nos ofrece esta visión es posible incluir, contextualizar yponer en perspectiva los temas tratados por la visión transpersonal.
Otro Concepto muy importante en la teoría transpersonal es la gran cadena del ser, este termino es la columna vertebral de la filosofía perenne y desde la cual se fundamenta la naturaleza de la realidad y del desarrollo y evolución del ser humano, La gran cadena del Ser da cuenta de que la realidad no es unidimensional, no es unasustancia burda y homogenea que se extiende monótonamente ante los sentidos, sino que, por el contrario, se halla compuesta por dimensiones diferentes pero continuas. La realidad manifiesta, dicho de otro modo, se compone de niveles o grados diferentes, desde lo mas bajos, densos y menos conscientes, hasta lo mas elevados, sutiles y conscientes. En uno de los extremos de este continuo del ser sehalla lo que en occidente se denomina materia, lo insensible o lo inconciente, y el otro el espíritu, la divinidad o lo supraconciente lo cual constituye el fundamento que impregna la totalidad del proceso. “Entre esos dos extremos se ubica las otras dimensiones del ser, dispuesta según su grado de realidad (Platón), de actualización (Aristóteles), de inclusividad (Hegel), de conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gran Filosofo
  • Cadena ser
  • Aristoteles un gran filosofo
  • Socrates gran filosofo
  • ser un gran hombre
  • Como ser una gran madre
  • Ser Administrador Una Gran Profesion
  • COMO SER UN GRAN CONFERENCISTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS