filosofía antigua

Páginas: 28 (6977 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
FILOSOFÍA ANTIGUA
Durante miles de años los hombres explicaban la utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. El inicio de la filosofía es el resultado de un camino que nace de una tensión por laverdad. Una tensión que revela la realidad misma del estado al que está llamado todo hombre: vivir en la verdad.
Este deseo por la verdad no se sacia solo con el conocimiento de las cosas, sino con la verdad de todo aquello que tiene que ver con el hombre. El sentido de la vida, el sentido del mundo, el sentido de las cosas, del universo, etc. La búsqueda de la verdad en el hombre responde a unaexperiencia de asombro y a un deseo de conocer. Así se inició el filosofar de los primeros pensadores griegos. Toda la filosofía antigua es un camino hacia el conocimiento de la verdad, y en cierta parte, es un camino de liberación de todo aquello que se ignora y se cuestiona. Por eso se da el tal proceso o camino del llamado paso del mito al logos.
En la filosofía Griega, se inaugura la razón comoun instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el porqué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.
La Filosofía Antigua se origina en el esplendor del mundogrecorromano. Aparece formalmente en la Grecia del siglo VI a.C. y se extiende hasta la decadencia del Imperio Romano en el siglo IV de nuestra era. Es una filosofía que abarca una gran variedad de tesis y argumentaciones, cuyo intento principal fue tratar de encontrar el fundamento último de todas las cosas. A través de un lenguaje crítico y reflexivo los filósofos de este periodo lograron trascender entrelas cosmovisiones y mitologías que imperaban en su época.



A. ÉPOCA GRIEGA:

1. PERIODO COSMOLÓGICO(ETAPA DE LOS PRESOCRÁTICOS):
Los filósofos trataron de explicar el principio del cosmos.
Entre ellos tenemos:

ESCUELA JÓNICA O ESCUELA DE MILETO: Floreció durante el siglo VI a. C. en las colonias griegas de Jonia (la costa mediterránea de la actual Turquía). Su rasgo más común, lavisión naturalista de la realidad. Los primeros filósofos nacieron en estas colonias y su preocupación fue básicamente la comprensión de la Naturaleza o Physis (por ello se les denomina a veces "físicos").
Su visión del mundo fue naturalista pues consideraron que a la base del mundo perceptual se encuentra un principio material .Rechazaron las explicaciones míticas del origen del Universo y delhombre y propusieron explicaciones naturales. Estos primeros filósofos no negaron la existencia ni del alma ni de los dioses. No encontramos en el pensamiento griego autores ateos, aunque sí una visión materialista de lo espiritual.
Filósofos más destacados:

TALES DE MILETO (624-546 a.c)

Matemático y filósofo griego, uno de los siete sabios de la antigua Grecia y autor que lleva su nombre. Ensu viaje a Egipto aprendió geometría de los sacerdotes de Menfis, y astronomía, que posteriormente enseñaría con el nombre de astrosofía.
Tales llegó a ser famoso por sus conocimientos de astronomía después de predecir el eclipse de sol que ocurrió el 28 de mayo del 585 a.c. Se dice también que introdujo la geometría en Grecia.
Según Tales el principio original de todas las cosas es el AGUA,de la que todo procede y de la que todo vuelve otra vez. Antes de Tales, las explicaciones del universo eran mitológicas, y su interés por la sustancia física básica del mundo marca el nacimiento del pensamiento científico.
Fue llamado PADRE DE LA FILOSOFÍA por Aristóteles y se le considera fundador de la geometría. También fue maestro de Pitágoras y Anaxímenes, y contemporáneo de Anaximandro....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Antigua
  • Filosofia antigua
  • La filosofía antigua
  • Filosofía Antigua
  • Filosofía Antigua
  • filosofia antigua
  • filosofía antigua
  • Filosofia Antigua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS