Filosofía Aristotélica

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014
La filosofía de Aristóteles tiene un sentido finalista (teleológico). La naturaleza de cada ser es realizar su fin, y en el ser humano esa finalidad es ser racional, y llegar al conocimiento de laverdad, tarea del filósofo, el más feliz de los seres humano.

Conocer es desentrañar los principios de la realidad (sustancia y accidente, acto y potencia, materia y forma), Todo en la realidad sonsustancias (las cosas) o accidentes (las circunstancias de las cosas). La sustancia puede entenderse en acto, lo que es ese momento, y en potencia, lo que puede llegar a ser. El movimiento o cambio enla realidad es el paso del acto a la potencia.

Las causas del movimiento son cuatro: material (la materia de la sustancia), formal (la forma de la sustancia), eficiente (el agente que realiza elcambio), y final (el sentido último por el que se hace el cambio). El movimiento es posible porque en toda sustancia hay algo que permanece, la materia eterna, y algo que cambia, la forma. Esto es lateoría hilemórfica de Aristóteles.

El ser humano es una sustancia que tiene cuerpo (materia) y forma (alma). El alma puede ser vegetativa, sensitiva y racional. El ser humano posee las tres, y la quele es propia es la racional que le ayuda a conocer. Esto consiste en el proceso de abstracción, por el que elabora conceptos, a partir de captar por los sentidos la forma de las sustancias.Aristóteles divide los conocimientos en saberes teóricos, estudio de las leyes inmutables de la realidad (matemáticas, física y metafísica o teología) y saberes prácticos, la ética y la política. La éticaconsiste en buscar la felicidad (eudaimonía), que se alcanza al realizar la propia naturaleza, esto es, ser racional, o llegar a la contemplación de la verdad. La virtud consiste en buscar el términomedio en todas las acciones, por lo que el fin último es ser virtuoso y no sólo conocer el bien, sino ponerlo en práctica.

Aristóteles piensa que el ser humano es social por naturaleza, y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia
  • filosofía de aristoteles
  • Filosofia De Aristoteles
  • La Filosofia Aristotelica
  • la filosofia de aristoteles
  • Filosofia aristoteles
  • La filosofia de aristoteles
  • Aristoteles filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS