FILOSOFÍA BACHILLERATO

Páginas: 13 (3072 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
TEMA 1: FILOSOFIA PRESOCRATICA

DEFINICIONES:
Arché: se traduce con frecuencia por principio. Aquello de lo cual derivan todas las demás cosas.
Physis: suele traducirse por naturaleza. Este término es el nombre que corresponde al verbo cuyo significado es “producir”, “hacer crecer”, “engendrar”.
Cosmos: del griego Kosmos, “orden y belleza”. “El cosmos es todo lo que es, o lo que fue, o loque será alguna vez”.
Monismo: descripción de lo que es el arché según la cual existe un único y divino principio que explica todas las cosas.
Pluralismo: descripción de lo que es el arché, que defiende una explicación de la realidad basada en una diversidad de principios a partir de los cuales se origina el cosmos tras diferentes procesos.

DIFERENTES AUTORES Y SU CORRESPONDIENTE ARCHÉFILOSOFOS PRESOCRATICOS:
TALES DE MILETO: esta considerado el primer filósofo occidental, ya que al preguntarse por el arché, su respuesta no fue mitológica. Tales aseguraba que todo procedía de un principio natural, el agua. Llego a esta conclusión después de observar que la Tierra se encontraba rodeada de agua, y de comprobar que todo lo comestible es húmedo y que las semillas requieren humedad.ANAXIMANDRO: Anaximandro también se pregunto por el arché y su respuesta fue el apeiron (indefinido o ilimitado). Para anaximandro el origen de todo lo que hay en la naturaleza debe ser completamente diferente a los objetos que existen en ella. Dado que todo lo existente se caracteriza por ser limitado y concreto, el apeiron o lo limitado tiene que ser el arché.
ANAXIMENES: El arché es el aire. Apartir de este elemento se origina toda la naturaleza gracias a dos procesos: condensación y rarefacción. La condensación, consiste en comprimir lo disperso, mientras que la rarefacción lo comprimido se dispersa. El fuego es el aire poco condensado; el agua es aire mas condensado; el aire se convierte en tierra.
HERACLITO: elabora una tesis muy similar a la de Anaximandro, aunque Heraclitoresaltaba el aspecto de lucha, de tensión, que constituye la physis. El arché, es el fuego,(donde lo que se manifiesta, lo que surge, lo hace a costa del ocultamiento de su contrario), Heráclito, dice que es un fuego viviente.

FILOSOFOS PLURALISTAS:
EMPEDOCLES: Según Empedocles, el arché, no esta constituido por un solo elemento, sino por 4: aire, agua, tierra y fuego. Empedocles afirma que lageneración surge por la mezcla de los cuatro elementos inmutables. Para Empedocles existen dos fuerzas cósmicas, el amor y el odio, que constituyen el principio de asociación y separación de los elementos.
ANAXAGORAS: Según Anaxagoras, la realidad se compone de unas partículas diminutas o semillas. De la agregación de estas semillas se componen, los cuatro elementos. Anaxagoras afirmo que todo estaen todo, pues cualquier objeto es el resultado de la mezcla de esos elementos.
Anaxagora introduce una causa eficiente del movimiento que esta fuera de los elementos materiales. Le da el nombre de nous, que podemos traducir como espíritu, mente o inteligencia.

FILOSOFOS ATOMISTAS:
Los principales filósofos atomistas, fueron Leucipo y Demócrito. Su filosofía se basa en la defensa de laexistencia de átomos y de vacio:
Los atomos: la realidad no es infinitamente divisible, sino que existen unos minúsculos corpúsculos indivisibles que denominaron átomos (son esferas homogéneas, indivisibles y macizas). Los átomos son imperceptibles para los sentidos y se diferencian entre si por la forma, el tamaño y el peso. Para el atomismo, la realidad reside en los átomos. El resto desensaciones y percepciones son mera apariencia.
El vacio: separa los átomos y posibilita el movimiento, porque si no hay vacio no puede haber choques ni desplazamientos. El azar: no existe ningún fin específico por el que los átomos se unan para constituir seres.
EL PASO DEL MITO AL LOGOS
El origen de la filosofía se describe como el paso “del mito al logos”, es decir, la sustitución de explicaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lógica De 1º Bachillerato
  • Guía filosofia bachillerato
  • Vocabulario Filosofía 1º de bachillerato
  • Tareas de Filosofia de Segundo de Bachillerato
  • Filosofía 1º bachillerato
  • Filosofia 1 bachillerato
  • Filosofia 3° semestra bachillerato
  • Russell, filosofía, 2º bachillerato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS