Filosofía comparada

Páginas: 7 (1735 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
FILOSOFÍA EDUCATIVA COMPARADA |
Asignatura: FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA Y NUEVAS ESTRATEGIAS EDUCATIVAS |
|
“La Familia es la cúpula vital del estado… por lo que han tratado de proteger a la familia cada vez más para garantizar la solidez de la sociedad” |
|
DIANA KARINA RIVERA VILLALOBOS |
10/06/2011 |
|

FILOSOFÍA EDUCATIVA COMPARADA
El experimentalismo procede a imitación dela ciencia y cuyo método es el empírico, es decir, se basa en el ensayo y el error. Uno de sus representantes fue Jonh Dewey quien afirma que el hombre pensaba a partir de que se ve en dificultades materiales, tal idea se basa en la experiencia activa. Tiene tres bases: el pragmatismo, ya que tal filosofía afirma que la acción precede al pensamiento por lo que la teoría resulta de la práctica; elexperimentalismo ya que el método que utiliza es el método experimental, así se afirma que debía ser aplicado en todos los campos del conocimiento; y el socialismo aquí se afirma que toda concepción de la vida está dominada por las estructuras sociales y políticas.
Según Dewey la vida se basa en tres aspectos: ciencia – industria – democracia; y sus soportes son el pragmatismo, elexperimentalismo y el socialismo antes mencionados. Su reforma pedagógica propone modificar la estructura de la escuela: organización, funcionamiento, programas, fines y métodos educativos. Para este autor, el educando es el centro de toda la actividad pedagógica, la cual se logra mediante la cooperación y comprensión mutua. De la misma forma afirma que la escuela debe industrializarse, porque el trabajoindustrial y manual, constituyen la base de la vida social.
Los aspectos negativos de Dewey consisten en que confunde la verdad con la utilidad y el éxito y hay un aspecto unilateral al absorber al individuo completamente por el medio social; además de que su creencia carece completamente de todo sentido religioso y por encima de todas las actividades está la oración que da al espíritu paz interior yseguridad.
El materialismo postula que la materia es lo primario y el pensamiento es consecuencia de ésta; afirma que el mundo es material y que el pensamiento es una forma de organización de la materia en un nivel superior; sólo que a diferencia de Dewey, en el materialismo se afirma la eternidad. Señala que la materia singular es el fenómeno y la realidad. La idea es solo un producto de lamateria. La metafísica del materialismo afirma que la materia tiene prioridad sobre el espíritu, ya que éste es producto superior de aquella. El espíritu es mejor entendido como una cierta energía que tiene la materia. Además niega la existencia de un espíritu subsistente que sea independiente de la materia.
En el materialismo se afirma que hay un proceso con tres fases, iniciado por Hegel: afirmación(tesis), negación de la afirmación (antítesis) y negación de la negación (síntesis). Es decir hay una contradictoriedad de lo real. Se afirma que no hay una causa primera, sino que el hombre es producto de la naturaleza, por tanto, el hombre está en continuo cambio, ya que hay una lucha de clases.
Según el comunismo la educación es la piedra angular de la permanencia del mismo; dicho proceso seorienta hacia el trabajo, la naturaleza y la sociedad, debe cumplir con tres objetivos: una alfabetización rápida, una instrucción técnica de los trabajadores industriales y por último la destrucción de la religión organizada. Se pone atención en la familia y se menciona que es la cúpula vital del estado; se debe proteger a la familia para garantizar la solidez de la sociedad.
El humanismo secentra en el hombre mismo y lo convierte en norma, camino y meta de su propia existencia. Esta corriente filosófica tiene ciertos aspectos del espiritualismo, del materialismo marxista y del existencialismo sartriano. El espiritualismo se sintetiza en: alma equilibrada en un cuerpo equilibrado, y dice que el hombre es un ser sensible, emocional e intelectual, idealista y espiritual. El humanismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Comparaciones
  • Filosofía Comparada
  • cuadro comparativo de filosofías de la calidad
  • Ensayo Comparativo Filosofia La Verdad
  • Cuadro Comparativo De Las Filosofias
  • Comparaciones filosofia de la enseñanza
  • Cuadro Comparativo: Filosofia Moderna
  • Cuadro comparativo autores filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS