filosofía conceptos

Páginas: 5 (1175 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
INSTITUTO DE TECNOLÓGICO
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SSMA. CONCEPCIÓN




Apunte Nº1: Filosofía y Antropología



LA FILOSOFÍA,

SU CAMPO,

Y SUS

CARACTERÌSTICAS FUNDAMENTALES




L A FILOSOFÍA

Concepto: del griego Filos = Amor; Deseo y Sofía = Sabiduría (saber que se gusta)

Algunos datos sobre el concepto:Viene de la cultura griega. El concepto previo a esta palabra es el concepto de “Sabio”. Esta palabra la invento Pitágoras (filósofo griego). Es necesario ubicar este concepto en el ámbito o cultura griega. Los griegos distinguen entre: “Episteme” = Saber (saber teorético) y “Sophia”= Sabiduría.(saber teórico y práctico). Los latinos no distinguía esta diferencia de los griegos. El “Sapare latino”es tomarle el gusto a algo, es tomar conciencia frente a la realidad que rodea al hombre.

Evolución o Historia de la palabra dentro de la cultura griega:
a través de la historia muchos pensadores fueron desarrollando esta forma de ver y comprender la filosofía. Aquí tenemos algunos deellos y sus interpretaciones:
Heráclito: dice; “el filósofo es un sabedor de muchas cosas”. Pitágoras: renuncio a llamarse sabio y fue filósofo. Aristóteles: le dio un nuevo valor a la palabra y dice que “es la contemplación del cosmos bajo el uso bajo el uso de la razón”. Isócrates: “es la elocuencia o la moral práctica que tiene una razón teorética y que tiene una repercusión de tipo ética”.Epícuro:”era la experiencia interior transmitida por un maestro dentro de una vida comunitaria”. Clemente de Alejandría: decía que la filosofía “era todo el saber griego, era todo un saber no cristiano, es decir, todo lo que no se relacionara con Cristo.

Definición: “Es el estudio racional y profundo de toda la realidad”.

Puntos más sobresalientes de la definición:

1º LA FILOSOFÍA ES UNESTUDIO:
Esto se refiere al carácter organizado y sistemático que ella posee. Participa de las principales características de toda ciencia:
a) Una búsqueda sistemática de verdades.
b) Entrega explicaciones y demostraciones de la realidad con validez general.
Es considerada por la mayoría de los filósofos “una auténtica ciencia”. Por lotanto, no es conocimiento vulgar.

2º LA FILOSOFÍA ES UN ESTUDIO RACIONAL:
Es un estudio hecho fundamentalmente a base de reflexión racional. El método racional investiga o demuestra la verdad mediante el sólo raciocinio. La razón, en su capacidad de relacionar verdades, es el principal y casi únicoinstrumento en este método. Su carácter racional la diferencia del ámbito religioso porque ella aunque se preocupa de los problemas del hombre, lo hace sin abandonar las fronteras de lo racional y le está negado apoyar sus planteamientos en principios o bases religiosas.






3º LA FILOSOFÍA ES UN ESTUDIO PROFUNDO:El conocimiento filosófico va más allá del conocimiento científico, en busca de una explicación más profunda de la realidad. Este conocimiento es un conocimiento “Metafísico”, es decir, más allá de lo físico, de lo que se me aparece en forma inmediata, más allá de lo comprobable y experimentable. En este sentido la filosofía es la “ciencia de las últimas causas”, es decir, deaquellas causas o explicaciones más profundas y alejadas de nuestra comprobación directa. Por esto, filosofar es “pensar hasta el fin”, es llegar hasta lo más profundo a que la razón pueda llegar en cada cosa.

4º LA FILOSOFÍA ESTUDIA TODA LA REALIDAD:
Significa que es la más extensa que todas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • concepto de la filosofia
  • Filosofia Conceptos
  • Conceptos de filosofia
  • Concepto De Filosofia
  • LA FILOSOFIA CONCEPTO
  • Concepto De Filosofia
  • Concepto Filosofia
  • Concepto Filosofía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS