Filosofía Contemporanea

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA

El mundo contemporáneo encierra una singular complejidad. La interpretación marxista de la sociedad capitalista y del sentido de la historia; la experiencia del debilitamiento, si no derrumbe, de los valores fundamentales que tuvieron vigencia en otras épocas; la importancia cada vez mayor que ha ido adquiriendo el lenguaje; la revitalización del individuo y de larazón, el multiculturalismo y la progresiva tecnificación e informatización del mundo.
Al hablar de filosofía contemporánea nos referimos al período que comprende la segunda mitad del s.XIX y el s.XX. La filosofía contemporánea, en sus líneas fundamentales, no puede entenderse adecuadamente sino en relación con la obra de Hegel; la filosofía contemporánea constituye en gran medida una reacción contrael sistema hegeliano, a la vez que no pocos análisis y planteamientos.
La filosofía contemporánea se caracteriza por la diversidad de enfoques, sistemas y escuelas; a grandes rasgos podemos decir que en el s.XIX se fraguará la confrontación entre idealismos y materialismos; frente al idealismo, el positivismo de August Comte pretenderá organizar la vida social mediante leyes científicas,observables y cuantificables. A finales del s.XIX surgirán con fuerza en la filosofía europea elementos neorrománticos en las corrientes vitalistas e historicistas que sitúan ante la reflexión filosófica nuevos saberes, nuevas disciplinas y nuevos problemas.
La filosofía contemporánea se clasifica en 6 grupos:
1. La Inversión del hegelianismo
2. La reacción anti racionalista
3. El empirismosociológico del XIX.
4. La Filosofía Vitalista.
5. La Fenomenología
6. El Existencialismo

1. Escisión de la escuela hegeliana.

La doctrina y método hegelianos han servido como punto de partida para diversas corrientes de pensamiento. La filosofía hegeliana no actuó como un cuerpo unitario. Dos Causas:
A su muerte surge contra Hegel el espíritu positivista y cientificista. Lafilosofía camina ahora hacia lo particular, lo inmediato y lo material. Tienen lugar también las filosofías vitalistas y voluntaristas contra el absolutismo de la razón abstracta.
Surge la polémica dentro de sus seguidores, pues la filosofía encerraba características muy diversas. Desacuerdo en cuestiones religiosas. Aparecen distintos grupos:
Derecha hegeliana: se esfuerzan por manifestarla armonía del sistema.
Izquierda hegeliana: fidelidad a los principios esenciales, llevando las consecuencias al extremo. Las tesis de la izquierda fueron las que más perduraron y más fecundas fueron.
Feuerbach, Baviera 1804
Máximo representante de la izquierda hegeliana, fue alumno de Hegel. Su primera obra “Pensamientos sobre la muerte e inmortalidad” provocó una discusión entre losdiscípulos hegelianos, situándose éste en la posición más radical. Otras obras posteriores: “Filosofía y Cristianismo”, “La Esencia del cristianismo”.
La inversión de Hegel y la crítica de la religión
Presentaba su pensamiento con fidelidad a Hegel. Hegel pretendió deducir lo real de lo abstracto, considerando la idea como lo Absoluto. Pero según Feuerbach, la verdadera realidad no está en lo ideal sinoen lo existente, el punto de partida del conocimiento es la Naturaleza, y el espíritu y el pensamiento son derivados de ésta, y no al revés.
Según Feuerbach es un sentimiento de dependencia, el ser humano respecto a la naturaleza, el principio de toda religión.
La Naturaleza impone un límite en la satisfacción de las necesidades. Éste desequilibrio entre poder y querer produce en el hombre elansia de una satisfacción plena: Dios. La primera fase de la conciencia religiosa es divinizar la Naturaleza. El hombre, luego, se separa de ella, y se conoce a sí mismo. La esencia del hombre es razón, voluntad y amor. Estas facultades son infinitas, pues sus objetos son infinitos. El hombre no es capaz de descubrir la infinitud de sus facultades, y proyecta su esencia en un ser externo a él,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS