Filosofía contemporánea

Páginas: 3 (621 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Panorámica de la filosofía contemporánea: primera parte
La filosofía contemporánea parte de la crítica a Kant. Los filósofos románticos compartían el ideal del sentimiento de belleza Kantiano, peroreaccionaron contra la razón analítica de Kant y buscaron una nueva razón intuitiva y creadora.
Fichte y Schelling dan la primacía a la razón práctica de Kant y buscan un yo o espíritu que definalidad, valor y razón de ser al mundo. A esta teoría se la denomina idealismo (subjetivo y objetivo).
Hegel llega al culmen del idealismo, parte de la crítica al dualismo de Kant (entendimiento yrazón, fenómeno y noúmeno…). Hegel, al contario que Kant, concibe al mundo como totalidad e integra todas sus contradicciones en su sistema. El proceso de superación dualista se le llama dialéctica, unproceso mediante el cual la razón (idea) se convierte en realidad con la lucha de contarios (tesis y antítesis) y su posterior reconciliación (síntesis). Hegel tendría una gran repercusión en losposteriores autores propiciando la creación de dos corrientes o escuelas: la izquierda hegeliana, la cual se queda con la concepción dialéctica de la realidad y la derecha hegeliana, que se queda con susistema.
Feuerbach reacciona ante el idealismo de Hegel y lo critica. Para él la naturaleza es mecanicista, material, no ideal. Esto le lleva a criticar a la religión, para él los hombres se alienan anteDios, son ajenos a sí mismos, se alienan ante una idea.
Marx se queda con la concepción dialéctica de la realidad de Hegel (izquierda hegeliana), sin embargo para él, el motor del cambio es lahistoria (materialismo histórico) a través de la praxis del hombre. A través de su praxis los hombres construyen la historia, esta avanza a través de la lucha de clases, mediante la cual el hombre obtienesu libertad. Para el alcanzar esta libertad el hombre no debe alienarse ante los que poseen los medios de producción. Existen distintos tipos de alienación: económica (del trabajador con respecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia contemporánea
  • Filosofia Contemporanea
  • Filosofía contemporánea
  • Filosofía Contemporanea
  • filosofia contemporanea
  • Filosofia contemporanea
  • la filosofia contemporanea
  • Filosofia Contemporanea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS