Filosofía cristiana medieval

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014

COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 25


LA FILOSOFÍA CRISTIANA MEDIEVAL

ALUMNA: ZAPATA CASTILLO STEPHANY ALEJANDRA
PROFESOR: AURELIO AGUSTIN SAGAHON
SEMESTRE: 6° GRUPO: D
CAPACITACIÓN LABORATORISTA QUÍMICO
5-ABRIL-2014


INTRODUCCIÓN
La existencia de Dios o no existencia del mismo, es un tema en el cual es imposible no involucrarnos, ya que desde el principio de los tiempos siemprenos hemos estado preguntando si hay alguien que nos observe, o bien quien fue el creador absoluto de todo, y si lo hay, por qué lo hizo, qué lo hizo y un sinfín de cosas. Actualmente no hay nadie que compruebe contundentemente la existencia de dios o que por el contrario, nos confirme por qué no existe dios, supongo que será un tabú y quizá nunca sean respondidas estas respuestas. El propósitode este ensayo es dar unas cuantas respuestas acerca de algunas de las preguntas más frecuentes, así como definir el significado de algunas de las doctrinas más conocidas o bien argumentar algunos de los fundamentos sobre la existencia o inexistencia de dios.





LA FILOSOFÍA CRISTIANA MEDIEVAL

La existencia de tantas religiones y el hecho de creer que todas las religionesindudablemente conducen a dios, confunde a muchos que realmente están buscando la verdad acerca de dios así esto resulta que la gente alce las manos frustrándose y tratando de conocer la verdad absoluta de dios. Al buscar la verdad nos preguntamos sobre su existencia, seguidamente sobre su naturaleza, origen, propósito etc. Por lo que hasta ahora sé, existen tres posibles respuestas sobre la existencia dedios, que son el teísmo, ateísmo y agnosticismo. El Teísmo afirma sin duda alguna la existencia de un dios creador del universo y todo lo existente además también nos dice que de él depende su evolución. Al contrario del teísmo que afirma la existencia de un dios y viceversa, el Ateísmo nos dice que esto es falso, que dios en realidad no existe, que es un invento del hombre para dar explicación atodo lo que desconocen. Por otro lado el Agnosticismo no parece saber hacia qué lado debería inclinarse, se podría decir que es neutral, aunque verdaderamente no es así. “Immanuel Kant afirma que el tema de dios escapa a la posibilidad de conocimiento humano”. Esto quiere decir que para los agnósticos les es imposible el confirmar la existencia de dios o simplemente decir que no existe ya quehasta ahora no hay datos convincentes. A lo largo de los años muchos se han preguntado sobre qué es dios, los teístas nos dicen que es una entidad trascendente, es quien nos creó, quien nos dirige y nos propone normas, el panteísmo dice que dios lo es todo, mientras que el deísmo creé que dios no posee ningún contacto con el universo o con la vida diaria. Hay varios tipos de interpretaciones dedios entre los cuales destacan el monoteísmo que básicamente es la creencia en la existencia de un solo dios y el politeísmo que sin duda alguna cree en la existencia de uno o más dioses, como por ejemplo la santísima trinidad.
Como sabemos, el ser humano desde siempre ha tratado de explicar el por qué de las cosas tanto como el significado de su propia existencia, esto obviamente lo lleva apreguntarse sobre qué está bien y que está mal. Nosotros, como seres humanos debemos, o por lo menos deberíamos creer en un dios, ya que necesitamos un sustento espiritual, saber que podemos ser perdonados, un ejemplo seria la confesión de los pecados, gracias a esto podemos aliviar la culpa igualmente, el ser humano necesita inconscientemente una explicación sobre el origen, sobre nuestro origen quebien seria lo que dice la biblia o la iglesia o bien cualquier religión, que todo, incluyéndonos, fue creado por dios, algunas personas ni siquiera se preguntan cómo, simplemente se sienten conformes con esta respuesta. El ser humano también necesita de algo que siempre y por lo general ofrece la religión, “la esperanza” que es esa ilusión, ese deseo o fe.
Santo Tomás de Aquino filosofo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofía Cristiana Medieval Del Arte
  • La Filosofia Cristiana Antigua Y Medieval
  • aportaciones de la filosofia cristiana medieval
  • Filosofia Cristiana Medieval
  • El Concepto Del Hombre En La Filosofia Medieval Cristiana
  • Filosofia cristiana medieval
  • Medieval Aportes Del Cristianismo A La Filosofia
  • Filosofia Cristiana Medieval

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS