Filosofía de Descartes

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2014
René Descartes

Pienso, luego existo…
Descartes, René (1596-1650), filósofo, científico y matemático francés, a veces considerado el fundador de la filosofía moderna.
Nacido en La Haye, Turena. Descartes era hijo de un miembro de la baja nobleza y pertenecía a una familia que había dado algunos hombres doctos. El catolicismo ejerció una gran influencia en Descartes a lo largo de toda suvida. Su interés se centró siempre en los problemas de las matemáticas y la filosofía, a los que dedicó el resto de su vida.

FILOSOFÍA
Descartes trató de aplicar a la filosofía los procedimientos racionales inductivos de la ciencia, y en concreto de las matemáticas. Antes de configurar su método, la filosofía había estado dominada por el método escolástico, que se basaba por completo en comparar ycontrastar las opiniones de autoridades reconocidas. Rechazando este sistema, Descartes estableció: “En nuestra búsqueda del camino directo a la verdad, no deberíamos ocuparnos de objetos de los que no podamos lograr una certidumbre similar a las de las demostraciones de la aritmética y la geometría”. Por esta razón determinó no creer ninguna verdad hasta haber establecido las razones paracreerla. El único conocimiento seguro a partir del cual comenzó sus investigaciones lo expresó en la famosa sentencia: “Pienso, luego existo”. Partiendo del principio de que la clara consciencia del pensamiento prueba su propia existencia, mantuvo la existencia de Dios. Dios, según la filosofía de Descartes, creó dos clases de sustancias que constituyen el todo de la realidad. Una clase era la sustanciapensante, o inteligencia, y la otra la sustancia extensa, o física.
 
 
RAZON Y METODO, SU UNIDAD
 
1. - UNIDAD DEL SABER Y DE LA RAZÓN
En la primera de sus reglas para la dirección del espíritu afirma Descartes: “Todas las diversas ciencias no son otra cosa que la sabiduría humana, la cual permanece una e idéntica, aún cuando se aplique a objetos diversos, y no recibe de ellos másdistinción que la que recibe la luz del sol de los diversos objetos que iluminan.”. Las distintas ciencias y los diversos saberes, son pues, manifestaciones de un saber único.
Esta concepción unitaria del saber proviene, en último término de una concepción unitaria de la razón. La sabiduría es única porque la razón es única: la razón que distingue lo verdadero de lo falso, lo conveniente de loinconveniente, la razón que se aplica al conocimiento teórico de la verdad y al ordenamiento práctico de la conducta, es una y la misma.
 
LA ESTRUCTURA DE LA RAZÓN Y EL MÉTODO
Puesto que la razón, la inteligencia, es única, interesa sobremanera conocer su estructura y funcionamiento, para poder aplicarla correctamente, y de este modo, alcanzar conocimientos verdaderos y provechosos.
Hay dos modos deconocimiento, según Descartes: la intuición y la deducción. La intuición es una especie de “luz o instinto natural” que tiene por objeto las naturalezas simples: por medio de ella captamos inmediatamente conceptos simples emanados de la razón misma, sin posibilidad alguna de duda o error. La intuición es definida por Descartes del siguiente modo: “Un concepto de la mente pura y atenta, tan fácil ydistinto que no queda duda ninguna sobre lo que pensamos; es decir, un concepto no dudoso de la mente pura y atenta que nace de la sola luz de la razón, y es más cierto que la deducción misma”.
Todo el conocimiento intelectual se despliega a partir de la intuición de naturalezas simples. En efecto, entre unas naturalezas simples y otras, aparecen conexiones que la naturaleza descubre y recorre pormedio de la deducción. La deducción, por más que se prolongue en largas cadenas de razonamientos, no es, en último término, sino una sucesión de intuiciones de naturalezas simples y de las conexiones entre ellas.
Como la intuición y la deducción constituyen el dinamismo interno y específico del conocimiento, este ha de aplicarse en un proceso de dos pasos:
1. - En primer lugar un proceso de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filosofía De Descartes
  • Filosofía de descartes
  • La Filosofia De Descartes
  • filosofia descartes
  • Filosofia De Descartes
  • Filosofia Descartes
  • filosofía de descartes
  • Filosofia De Descartes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS