Filosofía De Diltey

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 8 de abril de 2012
* La vida es una unidad originaria y trascendente por lo tanto es FINALISTA, es decir tiene un fin y una función, por lo tanto la vida de los individuos debe ser descubierta en la Historia, EstaHistoria debe ser entendida partiendo de la vitalidad espiritual, a la que Dilthey le dio mucho valor.

* La esencia de la filosofía, se descubre en la realidad histórica, que está atravesada por launiversalidad de los acontecimientos (se sucede sin cesar) y la autonomía de las decisiones de los individuos.

* Para Dilthey: la Filosofía analiza pero no produce, por lo tanto no es práctica,solo muestra lo que existe, se apega a las cosas. Así la Filosofía es: “La ciencia de lo real, de todo lo real”.

FILOSOFÍA
* Acepta la intencionalidad, la significación, la evidencia y laconciencia. A éste último concepto lo enriquece y señala que la conciencia tiene un atributo y Este es el factor Histórico.

* Para Dilthey la conciencia es “conciencia histórica” lo que quiere decirque los seres humanos tenemos conocimiento y conciencia de que vivimos en un tiempo determinado.

* Descubre que la vida de los seres humanos tiene una dimensión histórica, que es abierta y queafecta al mismo ser del hombre. La vida tiene una sustancia histórica.

* La realidad y la vida tiene su esencia y su sentido, lo que permite establecer relaciones vitales entre los sereshumanos. Cada ser humano tiene su historia de vida y ello eleva su existencia.
* Las cosas también tiene una presencia histórica determinada y también está destinada a pasar: “Cada cosa es un ingredientede nuestra vida y en ella adquiere sentido”.

COMPRENSION E INTERPRETACION

* La vida se presenta como un enigma, que pide COMPRENSION, que viene a ser según Dilthey, el método de las Cienciasdel Espíritu y del conocimiento de la vida.

* La comprensión requiere de la INTERPRETACION, que viene a ser la forma como accedemos al conocimiento.

* El ser humano con la Comprensión e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diltey
  • filosofia filosofia
  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • ¿Que es la filosofía?
  • La filosofia
  • Filosofía
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS